INGETEC ZINE INGETEC ZINE | Page 4

Proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030”: Un desafío para el futuro

En el marco de la globalización y las nuevas tecnologías, Chile busca lograr dar el paso hacia el desarrollo a través del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030” de CORFO. Acá te contamos de qué se trata.

Tal y como dice la letra de la canción de Pancho Puelma, la Ingeniería en Chile es una de las disciplinas más rentables a nivel nacional (7 del top 10 de carreras más rentables en Chile son Ingenierías), haciendo de esta disciplina una de las más atractivas para los estudiantes en formación que año a año ingresan a las universidades en el país.

Es por esto que CORFO ha creado el concurso “Nueva Ingeniería para el 2030”, el cual consiste en un proyecto destinado a apoyar a todas aquellas universidades chilenas que impartan carreras de Ingeniería Civil, en el proceso de definir nuevos planes estratégicos u roadmaps (hojas de ruta) que permitan transformar sus escuelas para hacerlas de clase mundial, con foco en la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

Para llevar a cabo este proceso, el concurso apoya la realización por parte de las universidades de procesos de diagnóstico de la realidad actual de la escuela, así como también procesos de benchmarking con universidades reconocidas a nivel internacional, diagnóstico de requerimientos globales de la sociedad y la economía, identificación de brechas y prospección de soluciones, entre otras. Dentro de estos puntos, se considera la contratación de entidades y expertos en la materia, consultorías, estudios, vinculación y talleres con socios estratégicos (asesores, industria, etc.), entre otros.

El concurso contempla dos modalidades de postulación: individual y completa. En el primer caso, contempla un apoyo de hasta 70% del costo total del proyecto, con un tope de 60 millones de pesos. En el caso de postulación conjunta, se cubrirá hasta 75% del costo total del proyecto, con un tope de 90 millones de pesos cuando la postulación sea entre dos entidades, y un 80% del costo total con tope de 120 millones de pesos en caso de presentarse tres o más entidades. En cada uno de los casos, el resto del financiamiento debe ser aportado por la o las entidades beneficiadas.

Pero, ¿cuáles son los cambios que se desea implementar? O más bien, ¿en qué cambiará la formación? La respuesta está en estrecha relación a lo que necesitan y necesitarán las empresas y compañías el día de hoy y el día demañana.

Lo que se busca es la formación de un ingeniero integral, un profesional capaz de desarrollarse de manera transversal en la organización, con un perfil muy desarrollado en lo técnico, pero a la vez con un excelente desarrollo y manejo de habilidades blandas y relaciones interpersonales óptimas, que le permitan llevar de mejor manera su liderazgo. Además deberá poseer un buen dominio en otro idioma (de preferencia inglés), que le permita desarrollarse de buena manera con profesionales extranjeros. También deberá ser un profesional que conozca, entienda y maneje temas de sostenibilidad en materia de recursos naturales, así como sobre la automatización de procesos en proyectos de todo orden.

Para esto, otro gran desafío es el poder incorporar estos elementos a las mallas curriculares, pero a la vez acortándolas, de modo que una ingeniería civil debiese durar del orden de los 4-5 años, que es el promedio en otros países, como Finlandia, Bélgica y Francia.

En cuanto a la participación en el proyecto, ya se lo han adjudicado algunas entidades, destacando dentro de ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María; la Universidad de Santiago y un bloque conformado por la Universidad de la Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca, entre otras. En la Universidad de Santiago, el proyecto fue presentado el 14 de junio por el Vicedecano de Docencia y Formación de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto, Dr. Ricardo Vega, y en los distintos departamentos de Ingeniería de la Facultad los expertos ya han iniciado las mesas de discusión para comenzar a realizar las primeras definiciones respecto del futuro de las carreras.