DEPORTES
A LA VELOCIDAD DE LA INFORMACIÓN
POR FELIPE ARCILA
En la noche del 17 de enero de 2013 el mundo se enteró mediáticamente de la verdad sobre los fraudes sucedidos en el ciclismo profesional.
Todo se dio con la entrevista entre el conocido ciclista Lance Armstrong, ganador siete veces del Tour de Francia y ahora despojado de todos sus títulos debido a la confirmación de dopaje ilegal en cada una de las competencias, y Oprah Winfrey, la famosa norteamericana reconocida mundialmente por su programa de televisión en el que entrevista a personas icónicas e importantes.
A través de la entrevista se ve como Oprah instiga a Armstrong con preguntas polémicas que dan cuenta de varias verdades, que ella sabe, revolucionarán diversos asuntos mundiales como los es el tour de Francia, pero sobretodo las competencias deportivas y hasta la vigilancia en muchos de sus sentidos.
Durante la entrevista se menciona la cultura del dopaje en la cual todos los ciclistas, según él, participaban, por lo tanto, se justifica a sí mismo como el mejor entre los dopados.
como el mejor entre los dopados. Esta cultura era sumamente sofisticada y suscitó la burla y caída al poderoso sistema antidopaje que se creía era eficaz y efectivo.
Esta burla no se dio precisamente a un sistema de vigilancia en particular sino a una sociedad de la vigilancia la cual es denominada como los “datos precisos de nuestras vidas que se recogen, almacenan, recuperan y procesan diariamente dentro de enormes bases de datos informáticas que pertenecen a grandes empresas y departamentos gubernamentales”. (Lyon, 1994).
Se justifica a sí mismo como el mejor entre los dopados.
Esto dilucida la falla del sistema de vigilancia que acarrea consigo tales asuntos como el traspaso de sustancias dopantes por los aeropuertos, los exámenes previos que se les hace a los
7