Con el desmoronamiento del frente occidental, en la costa francesa, se perdía la mayor parle de la eficacia de la bomba voladora V-1 y de los cohetes supersónicos teledirigidos V-2, cuyas rampas no pudieron ser terminadas a lo largo de toda la costa del Canal de la Mancha.
Hasta el 19 de julio Alemania había perdido algunas batallas, pero no la guerra. Puede decirse que el 20 de julio-día del atentado- Alemania perdió la guerra. A partir de ese día, y debido a las consecuencias que esa perturbación produjo, el lII Reich se precipitó en una crisis mortal. La lucha sólo continuaba en espera de un milagro.
En todos los frentes se inicié un retroceso con la esperanza de ahorrar fuerzas, de rehacer las líneas y de ganar tiempo para que llegaran las armas secretas, entre las cuales incluso figuraba la bomba atómica. El 17 de diciembre de 1938 el Instituto Kaiser-Guillermo, de Berlín, había descubierto el " Kernspaltung ", o sea la desintegración atómica, y en enero de 1939 el físico Otto Hahn realizó el experimento decisivo que lo comprobaba. Después se construyó una pila atómica en Helderloch, y en 1944 se trabajaba en la espoleta para hacer estallar una bomba atómica instalada en le cabeza de un proyectil teledirigido V-2.
Todavía con esas esperanzas, en los últimos meses de 1944 retrocedían los frentes alemanes en la URSS, en Francia y en Italia.
De la retirada en el sector sur del frente de la IJRSS, un superviviente dice: " Carros de caballos, automóviles y más automóviles, infinitas columnas de población civil, hombres, mujeres y niños, jadeantes bajo el peso de sus últimos bienes. Regimiento tras regimiento, artillería, carros de combate, infantería, cosacos y caballería alemana� hacia el Oeste "
' Bajo las banderas de le revolución mundial, la estepa, con imprevistas masas de hombres y material, se lanzaban desde el último verano sobre Europa...
276