15,000 profesionistas, 12,000 propietarios, 193,290 obreros y 815,000 campesinos.
Contra la CHEKA, la GPU, la NKVD, etc., no cabe ningún recurso legal. Prácticamente desaparece el sistema de abogados, tribunales y procedimientos judiciales que el mundo occidental practica desde el Imperio Romano. Los comunistas llaman " ramera metafísica " a la ciencia del Derecho y en su lugar erigen dependencias que pueden condenar y ejecutar en unos cuantos minutos, dirigidas por personal adiestrado en comunismo y en fácticas represivas.
El terror es elevado a la categoría de Arte y de ciencia, clasificado en tres grandes ramas: lo Fisiológico, a base de torturas de hambre, de sed y de impedimentos para el sueño. 2o. Terror: físico, a base de golpes, agujas bajo las uñas, convivencia con serpientes y otras mil torturas más. 3o.-El terror psicológico, consistente en detener a la esposa y a los hijos y hacer que éstos sufran y pidan al acusado que diga todo lo que sepa.
Cualquier resistencia tiene un límite y la que no se quiebra bajo un tipo de tortura se desploma bajo otro. Al final, el público puede ver veintenas y aun centenas de acusados que se confiesan culpables y que piden para sí mismos el castigo, cual si fueran sonámbulos, robots a los que previamente se hubiera destrozado el alma.
Talleres, minas, oficinas, vehículos de transporte, centros de reunión, son objeto de espionaje. Y a los miles de agentes adiestrados en esa labor se añaden cientos de miles de ciudadanos forzados a la delación. Si en un edificio se descubre a un contrarrevolucionario u opositor, serán también culpables sus vecinos. Y de esa manera todos se espían mutuamente, temerosos de tener que pagar la culpa ajena.
El pasaporte interno se estableció como forzoso para todo habitante de la URSS. En ese documento figuran su filiación, los miembros de su familia, su actuación política, su conducta en el trabajo, sus aportaciones " voluntarias ", etc. No se puede viajar libremente de una ciudad a otra, sin motivo justificado y autorizado, y en muchas ciudades ni siquiera se puede pasar de un sector a otro.
Salir del país quedó prohibido y además una vasta zona fronteriza fue vedada a la población civil. " Cuando a orillas del Dniester contempláis la inmensa llanura que se extiende ante vuestros ojos tenéis la impresión de hallaros ante un país muerto. Nadie salvo algunos milicianos. La población soviética no está autorizada a acercarse a la orilla ".
Tal es, desde la instauración de la URSS, lo que muchos años después fue bautizado como la Cortina de Hierro. Por eso desde 1920 se dijo que la URSS era un campo de concentración de 25 millones de kilómetros cuadrados con l60 millones de presidiarios y 20 millones de guardianes.
17