INFILTRACIÓN MUNDIAL - SALVADOR BORREGO E. Infiltración Mundial (Salvador Borrego E.) | Page 168

El 22 de junio hundieron el barco“ Prusia”, que conducía 600 soldados, 6.000 toneladas de munición, 1.000 toneladas de gasolina, 1.000 toneladas de alimentos y 320 vehículos.
“ El almirantazgo ingles – dice el almirante italiano Mangeri – tenía en Italia muchos amigos entre nuestros almirantes incluso en el interior del Ministerio de la Marina. Yo creó que los ingleses podían recoger informaciones auténticas directamente de las mejores fuentes.”( 1)
En Italia había muchos funcionarios ligados masónicamente con personajes extranjeros, y tomaban tan en serio la“ hermandad” que cooperaban con ellos aún estando en guerra.
Desde el nacimiento del fascismo la masonería vio que era un movimiento popular y quiso tender un puente, que Mussolini aceptó, tal vez en busca de apoyo político. El“ puente” se convirtió más tarde en un conducto para que los secretos del régimen italiano llegaran hasta el Gran Oriente de Londres.
El mismo almirante Mangeri transmitía secretos a los aliados.
Contra la opinión de Halder y de Von Paulus, Rommel hizo preparativos para atacar Tobruk el 23 de noviembre. Los ingleses se enteraron pormenorizadamente de ese plan y a fin de desbaratarlo organizaron una ofensiva desde la frontera egipcia, que empezaría el día 20.
El día 18 las tropas alemanas capturaron a un grupo británico y le encontraron evidencias de que los ingleses conocían el plan de Rommel y de que se le adelantarían atacando el 20 con grandes refuerzos.
Rommel pudo hacer algo para prevenirse y cuando los británicos lanzaron su ofensiva fueron duramente golpeados. Estuvieron a punto de sufrir una gravísima derrota y el general ingles Cunningham fue destituido sobre el campo de batalla. Lo sustituyó el general Ritchie. Durante esa confusión Rommel buscaba afanosamente los depósitos ingleses de agua y combustible, de los cuales pasó a 20 kilómetros de distancia. De haberlos hallado habría logrado una victoria aplastante.
( 1) La 2 ª Guerra Mundial. – José Fernando Aguirre.
Pero no pudo reabastecerse y se vio forzado a retroceder ante el empuje de Ritchie. El abastecimiento le seguía fallando decisivamente al " Afrikakorps ". Había días que sólo le tocaba a cada soldado una ración de 20 gramos de pan, un plato de arroz y un puñado de pasas Durante ese mes de noviembre los ingleses hundían en el Mediterráneo el 77 % de todos los pertrechos que se le estaban enviando a Rommel. Significativamente sólo se salvaban los barcos que a ultima hora, por causas imprevistas, cambiaban la hora de salida y la ruta.
168