No era ruso ni de nacimiento ni de espíritu. En el mismo caso se hallaban los demás funcionarios de la CHEKA, Jacob Golden, Gal Perstein, Woinsfein, Voguel, Blumkin, Koslowsky, Meichman y veintenas de especialistas más.
Inicialmente el régimen marxista sólo controlaba a Petrogrado( ahora Leningrado), Moscú y algunos aislados centros industriales, en medio de una abrumadora mayoría de población desorganizada que se le iba volviendo hostil. En ese crítico momento en que su existencia pendía de un hilo pudo subsistir gracias a la CHEKA, que posteriormente cambió su nombre por el de O. G. P. U. y más tarde por NKVD.
Estos organismos, idénticos en el fondo aunque diferentes por las siglas, fueron un férreo engranaje de control, una nueva arma del siglo XX.
La CHEKA fue un aparato de ingenio, sutileza, sagacidad y crueldad técnicamente combinada y manejada para infiltrar, desorientar,. desmoralizar y someter pueblos enteros. Desde el primer Momento comenzó a extender lazos fuera de la URSS, supuesto que su ámbito es la Revolución Mundial. Sin embargo, en los primeros años concentró casi todas sus energías al sometimiento del pueblo ruso.
Ese organismo represivo constaba de las siguientes dependencias, altamente especializadas:
Sección Contra-revolucionaria( K. R. O.). Sección de Información( I. N. FO.). Sección Extranjera( l. N. O.). Sección Especial( S. P. E. K. O.). Administración Económica { E. K. U.). Sección de Operaciones( O. O.). Sección de Oriente( W. O.). Sección de Fronteras( P. O.).
Además, tenía secciones de Economato, de Club, de lmprenta, de Penitenciaría y otras.
Todas esas secciones forman un complicado sistema de redes de detección, infiltración, espionaje, contraespionaje, represión y terror. No se trata de un
15