92
Salvador Borrego
Claro . que no puede precisarse en qué proporción , pero el hecho de que dentro de Alemania hubiera un movimiento de infiltración tan importante estaba influyendo negativamente en los esfuerzos de paz . Los círculos pacifistas franceses y británicos tropezaban con la oposición de los círculos procomunistas ( identificados u ocultos ), los cuales hacían hincapié en que el régimen alemán estaba dividido y que su desmoronamiento era inminente , sin necesidad de hacer grandes sacrificios .
En Francia la opinión pública era contraria a la guerra ; por eso no se lanzaba ninguna ofensiva contra Alemania y se confiaba en la Línea Maginot . El régimen francés se hallaba prendido por ocultos lazos financieros , masónicos y de altos funcionarios no-franceses . A los partidarios de la paz se les calmaba diciéndoles que Alemania se derrumbaría de un momento a otro . La Infiltración en los altos círculos alemanes daba verosimilitud a esa tesis .
El 8 de noviembre ( 1939 ) hubo un atentado dinamitero contra Hitler , en la Cervecería de Munich . Perecieron 7 personas y 63 quedaron heridas , pero Hitler y su comitiva habían salido del local minutos antes .
La Gestapo tuvo barruntos de que en el Ejército había una célula de conspiración y secuestró en Holanda a dos agentes del Servicio de Inteligencia Británico , el capitán Payne Best y el mayor R . H . Stevens , que iban a comunicarse con varios de los conjurados alemanes . Sin embargo , la Gestapo no pudo obtener nombres . Entretanto , el Dr . Goerdeler comunicaba al Ejército belga que el Ejército alemán se disponía a atacar a Francia pasando por territorio belga . Consecuentemente , los belgas se dedicaron a reforzar sus defensas y a aumentar sus tropas .
En esos días Hitler preparaba la ofensiva , la aplazaba , volvía a fijar fecha y volvía a aplazarla . Percibía rasgos de derrotismo y el 23 de noviembre reunió a los jefes y oficiales del Estado Mayor General . Volvió a insistirles en que en ese momento sólo había un frente contra Alemania ( o sea el occidental ), pero que eso no podía durar mucho tiempo y que era urgente eliminarlo cuanto antes mediante una ofensiva victoriosa . Rusia no atacaba de momento , pero lo haría en cuanto se sintiera lo suficientemente fuerte . " Nosotros no podremos enfrentarnos con Rusia hasta que no estemos libres en el Oeste ". Y en el Oeste no podría ganarse sin atacar .
Después , a solas , Hitler habló con el general Halder , jefe del Estado Mayor General , y con el general Brauchitsch , comandante del Ejército . Les reconvino el " espíritu de derrotismo " que imperaba en el Estado Mayor . Brauchitsch renunció , pero no le fue aceptada su renuncia . Halder reaccionó y tomó algo de confianza . Cuando días después el general Thomas fue a ver a este último para insistir en un golpe contra Hitler , Halder le repuso que no podía hacerse tal cosa porque el país se hallaba en guerra .