Medicina Nuclear
Artículo principal: Medicina nuclear.
Las imágenes de medicina nuclear implican la administración en el paciente de productos radiofarmacéuticos que consisten en sustancias con afinidad para ciertos tejidos corporales marcados con marcador radiactivo. Los trazadores más comúnmente usados son tecnecio-99m, yodo-123, yodo-131, galio-67, indio-111, talio-201 y fludeoxiglucosa (18F) (18F-FDG).
El uso del corazón, los pulmones, la tiroides, el hígado, el cerebro, la vesícula biliar y los huesos se evalúa comúnmente para detectar condiciones particulares utilizando estas técnicas Si bien los detalles anatómicos están limitados en estos estudios, la medicina nuclear es útil para mostrar la función fisiológica. Se puede medir la función excretora de los riñones, la capacidad de concentración de yodo de la tiroides, el flujo de sangre al músculo cardíaco, etc.
Los principales dispositivos de imagen son la cámara gamma y el escáner PET, que detectan la radiación emitida por el marcador en el cuerpo y la muestran como una imagen.
Con el procesamiento por computadora, la información se puede mostrar como imágenes axiales, coronales y sagitales (tomografía computarizada por emisión de fotón único - SPECT o tomografía por emisión de positrones - PET).
En los dispositivos más modernos, las imágenes de medicina nuclear se pueden fusionar con una tomografía computarizada que se realiza simultáneamente, por lo que la información fisiológica se puede superponer o registrar de nuevo con las estructuras anatómicas para mejorar la precisión del diagnóstico.
La exploración con tomografía por emisión de positrones (PET) se ocupa de los positrones en lugar de los rayos gamma detectados por las cámaras gamma. Los positrones se aniquilan para producir dos rayos gamma viajantes opuestos que se detectan de manera coincidente, mejorando así la resolución.