Una desventaja es que el paciente tiene que permanecer quieto durante largos períodos de tiempo en un espacio ruidoso y estrecho mientras se realiza la imagen.
La claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) lo suficientemente grave como para terminar el examen de MRI se informa en hasta el 5% de los pacientes.
Las recientes mejoras en el diseño del imán, incluidos los campos magnéticos más fuertes (3 teslas), la reducción de los tiempos de
examen, los orificios del
imán más anchos y cortos y
los diseños de imanes más abiertos, han brindado cierto alivio a los pacientes claustrofóbicos.
Sin embargo, para los imanes con intensidades de campo equivalentes, a menudo existe un compromiso entre la calidad de imagen y el diseño abierto.
La RM tiene un gran beneficio en la obtención de imágenes del cerebro, la
columna vertebral y el sistema musculoesquelético.
El uso de la RM está actualmente contraindicado
para pacientes con marcapasos, implantes cocleares, algunas bombas de medicación permanentes, ciertos tipos de clips de aneurisma cerebral, fragmentos de metal en los ojos y algunos accesorios metálicos debido a los poderosos campos magnéticos y la fuerte señal de radio fluctuante a la que se expone el cuerpo.
Las áreas de avance potencial incluyen imágenes funcionales, resonancia magnética cardiovascular y terapia guiada por RMN.