está limitado por su incapacidad para la imagen a través de bolsas de aire (pulmones, asas intestinales) o hueso.
Su uso en imágenes médicas se ha desarrollado principalmente en los últimos 30 años. Las primeras imágenes de ultrasonido fueron estáticas y bidimensionales (2D), pero con la ecografía moderna, se pueden observar reconstrucciones en 3D en tiempo real, convirtiéndose efectivamente en "4D".
Debido a que las técnicas de imagen de ultrasonido no emplean radiación ionizante para generar imágenes (a diferencia de la radiografía y las tomografías computarizadas), generalmente se consideran más seguras y, por lo tanto, son más comunes en la imagen obstétrica. La progresión de los embarazos puede evaluarse a fondo con menos preocupación por los daños causados por las técnicas empleadas, lo que permite la detección temprana y el diagnóstico de muchas anomalías fetales.
El crecimiento puede evaluarse a lo largo del tiempo, importante en pacientes con enfermedades crónicas o inducidas por el embarazo, y en embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.).
La ecografía Doppler de flujo de color mide la gravedad de la enfermedad vascular periférica y es utilizada por los cardiólogos para la evaluación dinámica del corazón, las válvulas cardíacas y los vasos principales.
La estenosis, por ejemplo, de las arterias carótidas puede ser una señal de advertencia para un accidente cerebrovascular inminente. Un coágulo, incrustado en lo profundo de una de las venas internas de las piernas, se puede encontrar a través de un ultrasonido antes de que se desplace y viaje a los pulmones, lo que resulta en una embolia pulmonar potencialmente mortal.
Los ultrasonidos son útiles como una guía para realizar biopsias para minimizar el daño a los tejidos circundantes y en drenajes como la toracentesis.
Los dispositivos de ultrasonido pequeños y portátiles ahora reemplazan el lavado peritoneal en salas de traumatismos al evaluar de forma no invasiva la presencia de hemorragia interna y cualquier daño a los órganos internos.
El sangrado interno extenso o la lesión de los órganos principales pueden requerir cirugía y reparación.
Imagen de resonancia magnética
Artículo principal: Imagen por resonancia magnética.
RM de la rodilla.
La RM utiliza fuertes campos magnéticos para alinear los núcleos atómicos (generalmente protones de hidrógeno) dentro de los tejidos corporales, luego utiliza una señal de radio para perturbar el eje de rotación de estos núcleos y observa la señal de radiofrecuencia generada cuando los núcleos vuelven a sus estados de referencia.
Las señales de radio son recolectadas por pequeñas antenas, llamadas bobinas, ubicadas cerca del área de interés. Una ventaja de la resonancia magnética es su capacidad para producir imágenes en planos axiales, coronales, sagitales y múltiples oblicuos con la misma facilidad. Las imágenes por resonancia magnética dan el mejor contraste de tejidos blandos de todas las modalidades de imagen.
Con los avances en la velocidad de escaneo y la resolución espacial, y las mejoras en los algoritmos y hardware de computadora en 3D, la RM se ha convertido en una herramienta importante en radiología musculoesquelética y neurorradiología.