Imagenología Radiología | Page 14

Tomografía computarizada

Artículo principal:

Tomografía computarizada de rayos X

Imagen de una tomografía computarizada del cerebro.

La tomografía computarizada utiliza rayos X junto con algoritmos informáticos para obtener imágenes del cuerpo. [5] En la tomografía computarizada, un tubo de rayos X frente a un detector de rayos X (o detectores) en un aparato con forma de anillo gira alrededor de un paciente, produciendo una

imagen de sección transversal (tomograma) generada por computadora.

La TC se adquiere en el plano axial, con imágenes coronales y sagitales producidas por reconstrucción computarizada. Los agentes de radiocontraste se usan a menudo con la TC para una mejor descripción de la anatomía. Aunque las radiografías proporcionan una resolución espacial más alta, la TC puede detectar variaciones más sutiles en la atenuación de los rayos X (resolución de contraste más alta).

La TC expone al paciente a

una radiación ionizante significativamente mayor que una radiografía.

La TC multidetector en espiral utiliza 16, 64, 254 o más detectores durante el movimiento continuo del paciente a través del haz de radiación para obtener imágenes de detalles finos en un tiempo de examen corto. Con la administración rápida de contraste intravenoso durante la tomografía computarizada, estas imágenes de detalles finos pueden reconstruirse en imágenes tridimensionales (3D) de carótidas, cerebrales, coronarias u otras arterias.