Esto permite imágenes en tiempo real de estructuras en movimiento o aumentadas con una Agente de radiocontraste. Los agentes de radiocontraste generalmente se administran al tragar o inyectar en el cuerpo del paciente para delinear la anatomía y el funcionamiento de los vasos sanguíneos, el sistema genitourinario o el tracto gastrointestinal (tracto GI). Dos agentes de radiocontraste son actualmente de uso común.
El sulfato de bario (BaSO4) se administra por vía oral o rectal para la evaluación del tracto GI. El yodo, en múltiples formas patentadas, se administra por vía oral, rectal, vaginal, intraarterial o intravenosa. Estos agentes de radiocontraste absorben o dispersan fuertemente los rayos X, y junto con las imágenes en tiempo real, permiten la demostración de procesos dinámicos, como la peristalsis en el tracto digestivo o el flujo de sangre en arterias y venas.
El contraste de yodo
también puede concentrarse en áreas anormales más o menos que en tejidos normales y hacer que las anormalidades (tumores, quistes, inflamación) sean más visibles. Además, en circunstancias específicas, el aire se puede usar como agente de contraste para el sistema gastrointestinal y el dióxido de carbono se puede usar como agente de contraste en el sistema venoso; en estos casos, el agente de contraste atenúa la radiación de rayos X menos que los tejidos circundantes.