Imagenología Radiología | Page 12

Modalidades de

diagnostico por imagen

Radiografía de proyección (simple)

Artículo principal: Radiografía proyectional.

Las radiografías (originalmente llamadas radiografías, que llevan el nombre del descubridor de rayos X, Wilhelm Conrad Röntgen) se producen mediante la transmisión de rayos X a través de un paciente. Las radiografías se proyectan a través del cuerpo sobre un detector; se forma una imagen según la cual los rayos pasan (y se detectan) frente a los que se absorben o dispersan en el paciente (y, por lo tanto, no se detectan). Röntgen descubrió los rayos X el 8 de noviembre de 1895 y recibió el primer Premio Nobel de Física por su descubrimiento en 1901.

En la radiografía de pantalla de película, un tubo de rayos X genera un haz de rayos X, que está dirigido al paciente. Los rayos X que pasan a través del paciente se filtran a través de un dispositivo llamado rejilla o filtro de rayos X, para reducir la dispersión, y golpean una película sin revelar, que se sujeta firmemente a una

pantalla de fósforos emisores de luz en un entorno hermético. casete. La película luego se desarrolla químicamente y aparece una imagen en la película. La radiografía de pantalla de película está siendo reemplazada por una radiografía de placa de fósforo, pero más recientemente por una radiografía digital (DR) y la imagen de EOS. [3] En los dos últimos sistemas, los sensores de rayos X que convierten las señales generadas en información digital, que se transmiten y se convierten en una imagen que se muestra en la pantalla de una computadora. En la radiografía digital, los sensores dan forma a una placa, pero en el sistema EOS, que es un sistema de escaneo por ranura, un sensor lineal escanea verticalmente al paciente.

La radiografía simple fue la única modalidad de imagen disponible durante los primeros 50 años de radiología. Debido a su disponibilidad, velocidad y menores costos en comparación con otras modalidades, la radiografía es a menudo la primera prueba de elección en el diagnóstico radiológico.

Además, a pesar de la gran cantidad de datos en las tomografías computarizadas, las exploraciones por RM y otras imágenes digitales, existen muchas entidades de enfermedad en las que el diagnóstico clásico se obtiene mediante radiografías simples. Los ejemplos incluyen varios tipos de artritis y neumonía, tumores óseos (especialmente tumores óseos benignos), fracturas, anomalías esqueléticas congénitas, etc.

La mamografía y la DXA son dos aplicaciones de la radiografía de proyección de baja energía, utilizadas para la evaluación del cáncer de mama y la osteoporosis, respectivamente.

Fluoroscopia

Artículo principal: fluoroscopia

La fluoroscopia y la angiografía son aplicaciones especiales de imágenes de rayos X, en las que una pantalla fluorescente y un tubo intensificador de imágenes están conectados a un sistema de televisión de circuito cerrado.

permite imágenes en tiempo real de estructuras en movimiento o aumentadas con una Agente de radiocontraste. Los agentes de radiocontraste generalmente se administran al tragar o inyectar en el cuerpo del paciente para delinear la anatomía y el funcionamiento de los vasos sanguíneos, el sistema genitourinario o el tracto gastrointestinal (tracto GI). Dos agentes de radiocontraste son actualmente de uso común. El sulfato de bario (BaSO4) se administra por vía oral o rectal para la evaluación del tracto GI. El yodo, en múltiples formas patentadas, se administra por vía oral, rectal, vaginal, intraarterial o intravenosa. Estos agentes de radiocontraste absorben o dispersan fuertemente los rayos X, y junto con las imágenes en tiempo real, permiten la demostración de procesos dinámicos, como la peristalsis en el tracto digestivo o el flujo de sangre en arterias y venas. El contraste de yodo también puede concentrarse en áreas anormales más o menos que en tejidos normales y hacer que las anormalidades (tumores, quistes, inflamación) sean más visibles. Además, en circunstancias específicas, el aire se puede usar como agente de contraste para el sistema gastrointestinal y el dióxido de carbono se puede usar como agente de contraste en el sistema venoso; en estos casos, el agente de contraste atenúa la radiación de rayos X menos que los tejidos circundantes.