III Edición No.9 Boletín del Nuevo Humanismo III Edición No.9 Boletín del Nuevo Humanism | Page 5

En el gráfico 3 tenemos tres tasas de desempleo, a saber, una tasa de desempleo abierto (desempleados con respecto a la fuerza de trabajo), una tasa de desempleo ampliado 1 (desempleados más los desalentados con respecto a la fuerza de trabajo y desalentados) y una tasa de desempleo ampliado 2 (desempleados más disponibles con limitaciones y desalentados con respecto a la fuerza de trabajo más disponibles con limitaciones y desalentados).

Para efecto de nuestro trabajo, las tres tasas han crecido de forma alarmante, es más, la que es utilizada a nivel oficial (desempleo abierto) ya ha alcanzado un 12% para el segundo trimestre del 2018. Sin embargo, si observamos el comportamiento de esta curva con respecto a las anteriores resulta ser bastante diferenciado, lo que nos hace pensar que eventualmente la relación entre tasa de desempleo y encarcelamiento podría ser débil o simplemente apenas está apareciendo como un factor de influencia sobre el hacinamiento. Habrá que ahondar más sobre el tema del desempleo como un factor sistémico.

En conclusión, hasta el momento solo se han podido ver algunas tendencias relacionadas con las dimensiones económica, de género y la político-ideológica, esto en virtud de que tienen una influencia mucho más visible sobre el hacinamiento carcelario. Más adelante habrá que considerar aspectos como características de la vida carcelaria, el manejo institucional, las tendencias de violencia y los tipos de delitos que más tienden a provocar hacinamiento, esto con el propósito de ir conociendo a mayor detalle cómo opera a nivel sistémico este fenómeno. Se podría decir, que hasta el momento se han abordado algunos aspectos sistémicos que al parecer apuntan a una causa de carácter socio-económico donde las transformaciones sociales derivadas de la profundización del neoliberalismo, el aumento de la brecha social y el desempleo están empujando a los sectores sociales más desposeídos a concebir el delito como una forma viable de subsistencia y por lo tanto una mayor masa de población es susceptible de convertirse en población presidiaria. Pero como se ha dicho hasta el momento se requiere un esquema más completo de la mayoría de los componentes sistémicos que también aportan a esta situación.