III Edición No.9 Boletín del Nuevo Humanismo III Edición No.9 Boletín del Nuevo Humanism | Page 6

El pasado 30 de abril, docentes, administrativos y estudiantes del Centro de Estudios Generales (CEG) fueron parte de la gira programada al Centro Semi-Institucional (CASI) Pérez Zeledón y la Unidad de Atención Integral (UAI), en la misma zona, con la finalidad de conocer las condiciones y diferencias de estos centros penitenciarios.

El objetivo de la gira se centró en sensibilizar a los participantes respecto a la realidad del sistema carcelario nacional, ejemplificado en este caso, en la dualidad del CASI y la UAI.

Por ejemplo, en el primer centro se maneja una gestión tradicional de los privados de libertad, donde persisten algunas de las situaciones asociadas a las cárceles con reducidas posibilidades de autoconocimiento, superación por falta de infraestructura. Por otra parte, la UAI presenta la posibilidad de trabajar con un número menor de privados de libertad seleccionados dadas sus características y conducta para ser trasladados a estos módulos donde cuentan con mayor libertad de movilizarse internamente, mejores instalaciones para su reinserción al sistema educativo sean en primaria, secundario o educación superior.

En la visita existieron espacios de diálogo entre los miembros del CEG y los privados de libertad, donde se trataron temas de la cotidianidad de los privados de libertad, sus vivencias familiares y sociales. Igualmente se dio un intercambio en el que los miembros del centro pudieron compartir el compromiso que tiene el CEG para con esta población.

Desde el CEG, se generan acciones en beneficio de esta población a través de los proyectos UNA Cultura de Paz en conjunto con la Sede Regional Chorotega y la Universidad Técnica Nacional (UTN) con el objetivo de construir sociedades más justas e inclusivas y dotando de herramientas a estas personas en su proceso de reintegración social.

Sensibilidad y realidad carcelaria

Cristhofer Infante

Bachiller en Relaciones Internacionales

cristopher [email protected]

Fotografía: Kathia Mauricio

Fotografía: Kathia Mauricio