En ello continúo y por eso el repaso que a continuación realizo es injusto por las omisiones y desconocimientos que sin duda contiene. Pido disculpas por ello.
Algunos departamentos del IEDA cuentan con blogs propios donde se ofrecen contenidos y se realizan propuestas: sugerente el blog del departamento de Dibujo, La despensa de Leonardo, útil el del departamento de Turismo, El turismo ¡qué gran invento!, participativo el del departamento de Sociales, Iedahistoria… y Arte y Geografía.
En la revista digital Andalucía educativa hay publicados diversos artículos del profesorado del centro, todos enjundiosos e interesantes. Sin menospreciar ninguno de ellos, selecciono tres por su capacidad para provocar en mí evocaciones o asociaciones de hechos o ideas. El artículo del profesor Manuel Durán Vacas, Cine y Matemáticas, muestra una forma sobria de compartir el conocimiento, sin alharacas. Se menciona en él una de las películas que más me han impactado: 2001: Una odisea del espacio. La profesora Carmen Quero Cuevas, en su trabajo El consumo responsable: una alternativa con futuro y un reto para la educación, analiza las opciones alternativas al consumo compulsivo en el que estamos inmersos y menciona a un economista español, David Anisi, ya fallecido, cuya obra es absolutamente recomendable. De él se puede leer con provecho Creadores de escasez y son estimulantes sus Cuentos breves y sus Cuentos económicos. También me ha hecho recordar el artículo de Carmen un documental que tiene al geógrafo Milton Santos como protagonista. Por último, el artículo del profesor Víctor Rivero, Filosofía: tareas para pensar, además de plantear una línea de trabajo vertebrada en lo que es el modelo de enseñanza del IEDA, demuestra que la presencia de la filosofía en el currículum no es caprichosa o inútil. En cualquier caso, como sugiere Nuccio Ordine, habría que defender La utilidad de lo inútil.
Rastreando por la red se encuentran recursos y materiales elaborados por profesores del IEDA que muestran sus ocupaciones y preocupaciones relacionadas con el saber, la utilización de recursos tecnológicos y la enseñanza: los trabajos de Meli San Martín y Javier Almodóvar sobre el mundo clásico, el acercamiento de Nacho Vallejo a aspectos de la literatura medieval, la página web de Jesús Peñas Cano, los vídeos explicativos de Antonio González o la reflexiones de Luz Rodríguez en una obra colectiva sobre prácticas de e-learning serían ejemplos de ello. Y, como advertía en líneas anteriores, seguro que se me escapan otros muchos.
En otra línea de búsquedas y hallazgos me ha estremecido el elogio de la amistad que hace Juanjo Muñoz; quisiera haber visto los ojos de Puri Astorga ante la mirada y las observaciones de su hijo Mateo; me gustaría ser capaz de apasionarme por el fútbol “modesto” como Fernando Ortega, autor de la letra del himno de la Unión Deportiva Pilas, y aún me deslumbran los matices del primer contraluz de Consuelo García Herrera .
19