IDE Online Magazine Noviembre 2017 | Page 11

En lo que se refiere a importación de vino según mercado y en términos de volumen, Francia representa el 39,9%, seguida de Australia (17,4%), España (13,7%), Chile (12,6%), Italia (5,4%), EE.UU. (1,9%), Sudáfrica (1,9%), Portugal (1,4%), Argentina (1,1%), Alemania (0,8%) y Nueva Zelanda (0,5%). Sin embargo, el valor unitario por litro y dólar difiere significativamente, ocupando Nueva Zelanda la primera posición (9,49$), seguido de EE.UU. (6,26$), Australia. (6,10$), Francia (4,65$), Italia (4,40$), Argentina (4,19$), Alemania (4,17$), Chile (3,61$), Sudáfrica (3,51$), Portugal (2,70$) y España (2,02$). “El acuerdo establecido entre China y los países de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda, ha permitido que el precio del vino sea más elevado. En cambio, los vinos procedentes de países europeos tienen precios menores porque los impuestos a pagar son elevados”, explicó Tang.

En este contexto, Dorian Tang presentó dos oportunidades de negocio para la exportación de vinos españoles a China: las tendencias de los consumidores y los nuevos canales de venta.

Existen 48 millones de chinos que consumen vinos importados, calificados como urbanitas y de clase media alta, y que, a su vez, también están adoptando el fenómeno de la premiumización. Dentro de sus preferencias, el 97% de los consumidores chinos considera al tapón de corcho beneficioso para la calidad del vino. Asimismo, el tapón de corcho se asocia a vinos de calidad alta y el ritual del descorche se vincula con vinos de alto precio y para regalos. Significativo es también el dato que 95 de los 100 vinos más vendidos en China en 2016 estaban cerrados con tapón de corcho natural -65% vinos chinos y 35% vinos importados-.

Otro de los factores a tener en cuenta para la exportación de vino a China es la numerología y la simbolismo animal, muy relevantes en su cultura. Dorian Tang concluía “si el tapón de corcho natural está demostrado analíticamente de su gran relevancia para el consumidor de vino chino, el empleo de determinados números como el 8, que significa suerte en China, o el 9, poder, o animales, adquieren especial relevancia y son aspectos a tener muy en cuenta a la hora de elaborar la etiqueta”.

La segunda vía para la exportación de vino español a China es el amplio peso del comercio electrónico: 48% de los consumidores chinos de vino importado ha comprado vino online en los últimos 6 meses. Entre las principales plataformas de importación de vino, destacan las empresas locales TMALL –marketplace de Alibaba– y JD.com. Asimismo, la fuerte penetración de los móviles en la sociedad china, sitúa a

plataformas como WeChat, con cerca de mil millones de usuarios chinos y que engloba un gran número de servicios, como herramienta clave para darse a conocer y para la distribución y venta de vino en el gigante asiático.

A tenor del éxito del I Wine Export Workshop y de la gran respuesta por parte de los profesionales del sector tanto del cava como del vino y de la propia industria, Joan Puig, Presidente de la AECORK y portavoz de Iniciativa Cork España, afirma: “Desde el sector corchero tenemos el claro objetivo de colaborar conjuntamente con las bodegas de vino y cava españolas para posicionar nuestros productos en los principales mercados internacionales. Para ello, la industria del corcho trabaja cada día para situarse entre las más avanzadas del país por su gran inversión en I+D+i y la implementación de tecnologías punteras que hacen del tapón de corcho natural un cierre único y contrastado para vinos y cavas”.

www.elijocorcho.com