REIMAGINANDO el futuro del etiquetado y el embalaje mediante el diseño sostenible
¿Cómo han cambiado las actitudes de los consumidores hacia el embalaje sostenible?
La sostenibilidad lleva un tiempo siendo importante en la industria del etiquetado y el embalaje, pero en los últimos tiempos ha cobrado incluso más importancia, ya que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de los residuos. Los consumidores esperan que las marcas a las que les compran sean buenos ciudadanos corporativos y completamente transparentes en cuanto a la sostenibilidad del propio producto, así como de su etiquetado y embalaje. Es importante la forma en la que está fabricado un material, pero más importante aún es el impacto que tiene en la posibilidad de reciclar el embalaje y el final de su vida. Los consumidores ejercen cada vez más presión para que las marcas asuman la responsabilidad de crear diseños más sostenibles.
¿Hasta qué punto ha cambiado la forma en la que la industria del embalaje piensa en el diseño sostenible?
La sostenibilidad se encuentra ya en todo el sistema de pensamiento. Históricamente, siempre nos habíamos centrado en los materiales, como el papel con certificación FSC (Forest Stewardship Council) y el consumo reducido de materiales. Todo eso sigue siendo importante, pero ahora se trata más del ciclo de vida completo del embalaje. Por ejemplo, ¿cómo podemos reducir materiales en el diseño original?
¿Cómo podemos garantizar que el embalaje se pueda reciclar? ¿Y cómo podemos gestionar los residuos creados durante la producción de las etiquetas y embalajes? Aunque tenemos gamas de productos de materiales reciclados, gran parte de nuestro enfoque consiste en pensar holísticamente en cómo reducir los residuos, aumentar la posibilidad de reciclaje e innovar en nuestra cadena de suministro.
¿Cómo influye la sostenibilidad en la forma en la que se etiquetan y se envasan los alimentos?
Reducir, reutilizar y reciclar son los tres principios fundamentales del diseño sostenible. ¿Cómo podemos reducir los materiales que utilizamos en el diseño original, reutilizar los embalajes y fabricar las etiquetas y los embalajes con material reciclado o que pueda reciclarse con más facilidad? Si queremos un enfoque integral, también tenemos que considerar el ciclo de vida completo del producto. Por ejemplo, nuestras soluciones para alimentos que se pueden volver a cerrar combinan films que actúan como barrera al oxígeno con la funcionalidad de abrir y cerrar fácilmente, lo cual es ideal para evitar que el oxígeno y la humedad penetren en el embalaje. Esto ofrece comodidad al consumidor, pero también mantiene los alimentos más frescos durante más tiempo, reduciendo los residuos.
También se utiliza nuestra tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia para reducir el desperdicio de alimentos en los bienes perecederos. Algunas pruebas e informaciones de los minoristas de la alimentación recabadas recientemente nos muestran hasta un 20% de reducción de los residuos alimenticios y un mayor potencial para reducir los costes de la gestión de alimentos en aproximadamente un 50%.
También estamos apreciando grandes mejoras en la precisión de los inventarios en más del 99% en la distribución de alimentos en la cadena de suministro y en la eficiencia de los procesos en general.
¿Cómo puede la industria del embalaje aumentar la tasa a la que puede crear un cambio sostenible?
Para nosotros se trata de enfoque y de colaboración en todo el sector. Mediante nuestro proceso de innovación estamos garantizando que tenemos en cuenta la sostenibilidad en cada mejora de nuestros productos y
Georges Gravanis, presidente del Label and Graphic Materials Group de Avery Dennison, revela cómo un enfoque colaborador junto con las posibilidades de la ciencia de los materiales que ofrece la empresa y otras novedades en diseño sostenible están facilitando un cambio positivo en el etiquetado y embalaje de bienes de consumo