La capacidad instalada de producción de PET reciclado en España es de mas de 400.000 toneladas anuales lo que cubre ampliamente la demanda total de PET.
En 2017 se recogió el 79,2% de los envases puestos en el mercado, de los cuales el 74% se envió a reciclar y un 5,2% a valorizar energéticamente.
En el siguiente cuadro procedente del informe PlasticsEurope, vemos que España está en el grupo de los 6 países que mas plásticos reciclan en la Unión Europea y supera el promedio.
Los plásticos son el centro de atención por su abandono como residuo en playas y en otros lugares públicos. Sin embargo, del análisis del Informe de seguimiento del Programa de basuras en playas del MITECO, en el que se caracterizan minuciosamente los residuos encontrados correspondiente a botellas y garrafas, en 2017, en una muestra de 26 playas visitadas, se recogieron 38.810 objetos, de los cuales 958 eran botellas y garrafas, lo que significa un 2,5%. Este informe encontró también un 69,5% de otros residuos plásticos.
En España, 591 playas y 101 puertos tienen la distinción de bandera azul, uno de los requisitos mas valorados para conseguirla es su programa de gestión de residuos. Una playa limpia reduce los residuos que llegan al mar. También se dan banderas negras y en este caso solo se citan 6 playas españolas.
Estos datos son de gran interés para no hacer recaer la culpabilidad de los residuos plásticos sobre el tipo de plastico que menos impacto tiene, pues estaríamos equivocando la estrategia. Las botellas de agua es el residuo de envase posiblemente mas perseguido, pero si tenemos en cuenta que el 78,2% del consumo de agua se realiza en los hogares, según el Informe del consumo en España publicado por el MAPAMA en 2016, y que este mercado representa el 39% del total del PET, habrá que identificar a otros actores para contribuir a la reducción de residuos, y al objetivo de la Unión Europea y del Gobierno español de realizar una transición rápida hacia una economía circular.
El sector del PET ha contribuido desde su inicio a la reducción y al reciclado de envases, y aunque también se ha intentado la reutilización no ha habido progresos significativos en ningún país de Europa. Un estudio realizado por la empresa Husky System líder de fabricación de inyectoras de PET sobre reducción de peso de botellas informa de aligeramientos de hasta el 42% en envases de 500 ml. Ver el siguiente cuadro.
La gestión de residuos no es un problema de materiales, todos los envases sean del material que sean dejan huella residual, la elección de uno u otro depende de múltiples factores y en todo caso los materiales ligeros presentan ventajas para muchas familias de productos. La cantidad de residuos es directamente proporcional a la población consumidora, la participación de esta en el proceso de gestión es imprescindible para el éxito de una sociedad que reduzca sus impactos ambientales negativos.
Hacer scroll en las imágenes