IDE DOSSIER ONLINE Cuarto Trimestre 2018 | Page 4

PLÁSTICOS.

SU CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR: EL PET

“Lo que no se mide no se puede mejorar”

Esta frase atribuida a Lord Kelvin cobra actualidad ante la campaña de desprestigio hacia los plásticos sustentada en estimaciones y falsas noticias. El correcto diagnostico de un problema es la base para su solución.

Algunos datos de interés tomados del Comunicado de la Comisión al Parlamento Europeo para la estrategia europea para el plastico en una economía circular, COM(2018)28 de 16 de enero de 2018, y del Informe PlasticsEurope utilizado como referencia, nos permiten poner en valor la aportación real de los plásticos para alcanzar los objetivos de la misma. Estos documentos son claros en su valoración, pues en el primer párrafo de su introducción se reconoce la contribución de estos materiales al ahorro de la factura energética y a la reducción de emisiones de CO2

El PET, polietilentereftalato, es un tipo de plastico que se utiliza, entre otras aplicaciones, en la fabricación de envases. De los 49,9 Mt (millones de toneladas) de plásticos demandados en 2017 en Europa 3,7 Mt corresponden al PET. Se utiliza en la fabricación de botellas, garrafas y tarros para productos como: agua, refrescos, aceite, zumos, leche, frutos secos y envases termoconformados (bandejas para pizza, barquetas para carnes, pescados y verduras, sobres para loncheados) entre otros.

Es un material idóneo por su ligereza, transparencia, resistencia mecánica, moldeabilidad, inercia química y coste adecuado tanto para envases de uso alimentario como para aplicaciones no alimentarias. El siguiente cuadro nos da una visión de la cuota de cada material plastico sobre el total en Europa.

En el informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, sobre residuos de competencia municipal los envases plásticos representan el 7,1% del total de los mismos. Ver cuadro siguiente.

La reciclabilidad de los plásticos en general, y del PET en particular, es un tema que se ha puesto en duda por determinados sectores de opinión, evidentemente mal informados, confunden esta con la eficiencia en el proceso de reciclado. El PET es un termoplástico reciclable 100 por 100.