ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas es el máximo funcionario de Naciones Unidas responsable de los derechos humanos y responde directamente ante el Secretario General. El cargo se creó en 1993. Para esta labor cuenta con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) que es un organismo especializado dentro del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover y proteger los Derechos Humanos en el Mundo.
Actualmente este cargo lo ostenta Navanethem Pillay, de Sudáfrica.
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS.
Creado el 15 de marzo de 2006. Es el organismo que sustituye a la Comisión de Derechos Humanos, ya que éste muy a menudo fue criticado por dar cobijo a gobiernos que no atendían a la aplicación de los Derechos Humanos en sus países.
Está formado por 47 estados, elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General. Los asientos se distribuyen entre los grupos regionales de las Naciones Unidas como sigue: 13 por África, 13 por Asia, 8 para América Latina y el Caribe y 7 por Europa Occidental y otros grupos, y 6 por Europa oriental. Duraran en sus funciones por 3 años, pudiendo ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos. Estos podrán ser suspendidos una vez electos si cometen abusos sistemáticos a los derechos humanos. El Consejo se reunirá periódicamente durante todo el año.