HUMANITAS HUMANITAS | Page 5

UNICEF

(FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA)

creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque a partir de 1953, UNICEF se convierte en el organismo permanente dentro del sistema de la ONU, encargardo de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Entre estos se encuentran los de alimentar, dar ropa y atención médica. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

Las prioridades de los niños se vieron más atentidas a raíz de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959.

Hoy en día, Unicef tiene ciertas prioridades como la educación, la lucha contra la prostitución infantil en zonas de extrema pobreza y la erradicación del trabajo infantil. La puesta en marcha de programas como "Ciudades amigas de la infancia" (como es el caso de Palencia), "Espacio por la Paz" y la "Red Regional de Adolescente Comunicadores / LACVOX", así como la creación de embajadores de buena voluntad (Lionel Messi, Julieta Venegas, Selena Gómez, etc.), ayudan a expandir y dar a conocer la labor de ayuda a la infancia que realiza UNICEF.

UNESCO

(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Fundada el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Su sede está en París.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

En este aspecto la actividad de la UNESCO se centra en 5 objetivos:

1. Lograr educación de calidad para todos y el aprendizaje continuo.

2. Movilizar la ciencia y políticas científicas para lograr un desarrollo sostenible.

3. Abordar los nuevos desafíos sociales y éticos.

4. Promover una cultura diversa y de paz, y el diálogo intercultural.

5. Usar la comunicación e información para construir sociedades del conocimiento integradoras.

En España tenemos como referente a Federico Mayor Zaragoza, el que fuera durante 13 años el director de la UNESCO.