procesos de producción internos pudiera ser medida cuando los productos se movían de una etapa a otra del proceso, se necesitó de un sistema de información interno. Por otro lado, la oficina urbana utilizó dicho sistema de información para motivar a los directivos de la factoría y juzgar la eficiencia de éstos y de los trabajadores. Estos nuevos requerimientos, hicieron que se desarrollaran las primeras medidas de control interno como el coste por unidad de producto en las distintas etapas del proceso de producción en las fábricas textiles
Sin embargo, a pesar de la importancia del trabajo de Johnson y Kaplan (1988), algunas investigaciones posteriores han demostrado el uso de técnicas de contabilidad de gestión avanzadas antes de la Revolución Industrial. Por ejemplo Hoskin y Macve (1988) y Tyson (1990) estudiaron el caso de Springfield (EE.UU.) y encontraron registros detallados de consumos de materiales y salarios desde 1819; y técnicas de control interno desde 1840 respectivamente. Más adelante, y en este mismo sentido, Fleischman y Parker (1991) concluyen que hubo una contabilidad de costes avanzada en el Reino Unido antes de la Revolución Industrial.
Por otro lado, y para el caso español, también se ha demostrado que los sistemas contables de gestión en España fueron similares a los llevados en el Reino Unido en ese mismo periodo (Gutiérrez y otros, 2005) (ver tabla 1). Incluso algunos trabajos han demostrado que estas prácticas se pueden identificar más con una racionalidad propia de la ilustración española que como precursoras de la revolución industrial (ver Carmona y otros, 1997, 1998 y 2002 y Núñez, 1999).
3. La evolución desde 1885 hasta los años 1930 según Johnson y Kaplan (1988)
Para estos años, Johnson y Kaplan (1988) distinguen los siguientes cuatro periodos: años comprendidos entre 1885 y 1900 en los que se inició la asignación de costes indirectos (3.1); el paso del siglo XIX al XX y la Administración Científica de W. Frederick Taylor (3.2); la creación de empresas multidivisionales a principios del siglo XX y el nacimiento de los primeros indicadores (3.3); y la depresión de los treinta y la preponderancia de la contabilidad financiera (3.4).
3.1. Periodo entre 1885 y 1900 o el Inicio en la Asignación de Costes Indirectos
Kaplan (1984) analizó la evolución de la contabilidad de costes y control de gestión señalando su relevancia respecto a la competitividad industrial. Comenzó estudiando los avances producidos en la contabilidad de costes en las últimas décadas del XIX como consecuencia de las demandas impuestas por el nacimiento del ferrocarril y la industria del acero.