laminación
espesor de lámina inferior a 1.5 mm, pero tan pronto aumenta el espesor de la lámina, la potencia requerida por los calentadores de inducción para continuar funcionando en modo sin fin se vuelve excesivamente alta, haciendo económicamente necesario volver al modo de bobina a bobina. Dado que el QSP-E tiene una configuración de disposición compacta, con el re-calentamiento del planchón proporcionado por el sistema de inducción, no hay tiempo de amortiguación entre sistema de vaciado y el molino y esto crea limitaciones significativas en la flexibilidad operativa de toda la línea de producción. Además, el rendimiento y la productividad de la planta se ven afectados debido a que el distribuidor tiene que sincronizarse con los cambios de rodillo en el molino, que son bastante frecuentes en el modo sin fin, debido al desgaste significativo y deterioro térmico de los rodillos en contacto continuo con la lámina. Como consecuencia, se reduce la secuenciación del distribuidor( es decir, la optimización del rendimiento de la planta) en comparación con las plantas que funcionan en modo de bobina a bobina, donde la longitud de la secuencia se determina por vida refractaria de SEN y no por programación de cambio de rodillos. Además, el diseño de QSP-E no permite duplicar la capacidad de la planta añadiendo una linea de vaciado, limitando así la productividad total en el rango de 2 Mtpa, dependiendo de la mezcla del producto. Esto a pesar de un costo de inversión significativo, haciendo así que la inversión específica por tonelada no sea particularmente atractiva. Todos estos factores han influido negativamente en la expansión del proceso sin fin, a pesar de sus ventajas indiscutibles, cuando se trata de producción de calibre ultrafino.
calibres ultra delgados de 0.8 mm, producidos en modo sin fin, hasta 25 mm de grosor. Esto, por supuesto, en combinación con un costo de transformación, más bajo que cualquier otro proceso actualmente disponible.
Estas son las características que definen la planta:
Máquina de planchón delgado La máquina de colada curvo vertical DUE cuenta con un radio principal de 5.5 m, diseñado para funcionar con un único espesor de planchón de 110 mm después de la reducción dinámica, dentro de la gama de velocidades de colada de 2.5 a 6.8 m / min, dependiendo del grado de acero. Esta combinación sin precedentes de espesor de planchón y velocidad( figura 3) permite alcanzar fácilmente las condiciones de flujo de masa requeridas por el modo de producción sin fin completo, particularmente cuando se producen calibres ultra delgados de grados comerciales.
El concepto Danieli Universal Endless( DUE) En un esfuerzo continuo por mejorar los procesos y tecnologías existentes y superar sus limitaciones actuales, Danieli ha desarrollado un nuevo concepto en las plantas de colada y laminación de planchón delgado, capaz de unificar en una sola línea de producción todas las características ganadoras que hasta ahora se han desarrollado utilizando diferentes enfoques y eliminando los factores limitantes de cada uno de ellos.
Este es el concepto principal detrás del desarrollo del diseño de Danieli Universal Endless, que incluye lo siguiente: Alta productividad, gracias a una combinación sin precedentes de espesor de planchón y velocidad. Alta flexibilidad de producción, capaz de operar en bobina-abobina, semi-sin fin y modo sin fin. Alta flexibilidad operativa, debido a la presencia del horno túnel y el tiempo de amortiguación relevante. Cubre el espectro completo de los tipos de acero producidos para productos planos, incluyendo los más sofisticados laminados mediante laminación termo-mecánica( grados de tubería API) o laminados a temperatura controlada( productos multifase), así como los grados que requieren velocidades de colada moderadas como peritécticos, aceros eléctricos y grados de alto carbono, siendo sensibles al agrietamiento. Cubre el espectro completo de dimensiones que van desde
24
HIERRO yACERO / AIST MÉXICO
Figura 3: Danieli Universal Endless( DUE)- productividad de la máquina de colada vs. ancho del planchón.
Esta máquina de colada continua, el desarrollo del ya consolidado diseño curvo vertical Danieli, aprovecha al máximo la experiencia adquirida durante más de 25 años dedicada a perfeccionar este diseño, así como la considerable experiencia adquirida en la fundición de ultra alta velocidad. La operación industrial a alta velocidad ha sido experimentada extensamente desde 2008 en Posco CEM( Corea), en donde la maquina de colada de planchón delgado Danieli trabaja generalmente en un rango de velocidad de 6.0 a 7.0 m / min( figura 4), con pico de 8.0 m / min.