Hierro y Acero Edicion 68 | Page 10

acería
Figura 7 . Acero “ C ” con Azufre mínimo de 0.020 %, no lleva desgasificado , primera colada resulfurada en la secuencia ( izquierda ) y segunda colada resulfurada en la secuencia ( derecha ).
Figura 8 . Aceros “ D ” y “ E ” con Azufre mínimo de 0.020 % - 0.25 %, lleva desgasificado , 1ra colada resulfurada en la secuencia ( izquierda ) y 2da colada resulfurada en la secuencia ( derecha ).
También se realizó el análisis de taponamiento promedio contra tiempo de acero en ciclo para todas las coladas resulfuradas que fueron la segunda de su tipo en la secuencia ( Figura 9 ). Se distinguió una colada que tuvo un tiempo de proceso mayor a las 4 h y que mostró un taponamiento inferior a los 4 mm . Esta colada corresponde al acero “ C ” que no lleva desgasificado , razón principal a la que se atribuye el “ bajo ” taponamiento . Lo anterior se argumenta tomando en cuenta que esta colada no fue sometida a una fuerte agitación que promoviera el consumo de aluminio y por ende formación de alúmina la cual aumenta la fracción sólida de las inclusiones .
Figura 9 . Aceros “ A ”, “ B ”, “ C ”, “ D ” y “ E ” que son segunda colada resulfurada en la secuencia de colado continuo .
4.3 Definición de una nueva práctica
Tomando en cuenta el análisis anterior que describe las variables identificadas con mayor impacto sobre la reoxidación del acero , se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones para definir la práctica operativa para el procesamiento de las coladas de este tipo :
Tiempos de proceso . Siempre apuntar a que el tiempo de proceso entre el vaciado del Horno Eléctrico de Fusión y la apertura de la olla en la Máquina de Colado Continuo no sean mayores a 3 h .
Oxidación del acero al vaciado . Inicialmente se trabajaba con un valor objetivo de 900 ppm , mismo que se redujo a 700 ppm .
Desoxidación inicial de acero . Anteriormente la práctica estaba restringida a realizar un número fijo de adiciones de CaSi en alambre . Actualmente se definió realizar las adiciones de CaSi necesarias hasta alcanzar valores de oxidación por debajo de 10 ppm , de modo que se asegure una desoxidación profunda y evitar consumo de aluminio que modifique las inclusiones .
Adiciones de Aluminio posterior a la desoxidación inicial . Se apunta a mantener un contenido de Aluminio de ~ 0.015 %. Esto es para asegurar la desoxidación del acero sin incrementar en gran medida la actividad de este elemento , pues por su naturaleza se consume constantemente formando inclusiones no metálicas .
Adiciones de aluminio previo al desgasificado . Se apunta a alcanzar un contenido de Aluminio 0.040 % por arriba del valor mínimo . Esto es considerando que posterior al desgasificado no se deben realizar ajustes de este elemento , pues pueden resultar en formación de inclusiones de manera tardía que no se alcanzarán a flotar .
Agitación del acero . En los tiempos de espera se apunta a siempre mantener una baja agitación en donde solo se observe un ligero movimiento de la escoria .
10 HIERRO yACERO / AIST MÉXICO