Health Experts Magazine Octubre 2025 | Página 26

allá donde queremos que actúe, que es al intestino. Tienen que ser seguros y haber demostrado que tienen un beneficio en la salud de quien los consume. Los probióticos que están certificados cumplen con estos elementos, pero ¿ cómo identificarlos? ¿ Cómo puede saber si es de calidad o no?
Tiene que cumplir con 3 características: tiene que ser de cuarta generación, tiene que pasar por todo el ácido clorhídrico de nuestro estómago y no morir en ese camino. Esta tecnología permite que lleguen vivos al intestino. Tiene que ser de derivación humana de preferencia, es decir, que fueron aislados de intestino humano. Los que son de vaca tienen sus beneficios por supuesto, pero difícilmente se quedarán a vivir con nosotros, pasarán, harán sus funciones, pero no se quedarán a vivir en nuestro intestino.
Y la otra es la cepa: el tema taxonómico debe tener nombre y dos apellidos. El nombre sería el género, el primer apellido sería la especie y el segundo apellido sería la cepa. Por poner un ejemplo: Lactobacillus plantarum R7, lactobacillus es el género, yo necesito que me especifiquen la cepa porque cada una tiene funciones distintas. Por ejemplo, R7 ha demostrado buena actividad ante infecciones virales, pero puede ser que otros lactobacillus plantarum no tengan esas propiedades. Entonces, si un producto no ofrece esa información clara, probablemente se base más en marketing que en ciencia. 6. Health Experts( HE): Uno de los grandes desafíos actuales es la resistencia antimicrobiana. ¿ Cómo podemos conciliar la necesidad de antibióticos en medicina con la preservación de una microbiota saludable?
La resistencia a los antimicrobianos es uno de los grandes desafíos de la salud actual, es un problema gravísimo. Los antibióticos y los fármacos son herramientas valiosísimas, que han salvado y siguen salvando millones de vidas, cuando están bien indicados, cuando están supervisados por un profesional. El problema surge cuando se utilizan de forma excesiva, sin supervisión y de forma inadecuada. Se ha visto que no solo van a generar resistencias, sino que también van a actuar en detrimento de nuestra microbiota. Arrasan con todo a su paso. No van a seleccionar qué patógenos hay que eliminar y a cuáles hay que dejar libres, no, esto arrasa con todo.
También hay que tener en cuenta que el uso inadecuado de los antibióticos ha sido un factor importante en este desarrollo de resistencia, pero también cuestiones como el empleo masivo en la ganadería intensiva también ha contribuido. Hay cosas que podemos hacer de forma individual y otras que no podemos controlar, pero hay que conciliar ambas necesidades: el uso de antibióticos y el cuidado de la microbiota.
Por un uso responsable de antimicrobianos y también hay ciertas estrategias supervisadas por un profesional experto en el tema, de que cuando una persona necesita un antibiótico se pueda acompañar este tratamiento con ciertos probióticos o ciertas cepas que acompañen a ese tratamiento, para hacerlo no solo más efectivo, sino para que genere menos daño a nuestra microbiota. Entonces no se trata de renunciar a los antibióticos sino de utilizarlos con mucho criterio y entender que al usarlos de manera adecuada estamos defendiéndonos de esas resistencias. 7. Health Experts( HE): Los primeros 1000 días de vida son cruciales para el desarrollo de la microbiota. ¿ Qué factores durante el embarazo, parto y lactancia considera más determinantes?
Esos primeros mil días son una ventana crítica en el desarrollo de la microbiota intestinal, es clave para multitud de procesos, uno de ellos es la colonización bacteriana y la formación de nuestra microbiota. También obviamente van a estar involucrados el desarrollo y la maduración del sistema inmune.
Me gusta hacer una analogía porque me gusta comparar la microbiota con un bosque: necesita tiempo y una sucesión de eventos ecológicos que le permita crecer, madurar y llegar a ser diverso y resiliente. La microbiota empieza a formarse desde el embarazo y van a intervenir aspectos como la nutrición y el estado de salud de la madre, eso va a determinar la composición de toda la microbiota del bebé, de todo aquello que le transmite. Esto es muy importante, factores como la obesidad, la toma de antibióticos durante el embarazo, el desarrollo de enfermedades o complicaciones gestacionales van a modificar ese entorno.
Otra cuestión importante es el parto, si es vaginal o si es por cesárea. Los partos por vía vaginal colaboran en la colonización correcta de la microbiota del bebé porque al pasar por el canal del parto el bebé tiene contacto con el tracto genital de la madre y le ayuda bastante. Al ser cesárea el primer contacto será más bien con el entorno hospitalario, por lo tanto su microbiota será distinta. Con esto no quiero decir que todas las personas que nacen por cesárea van a ser menos saludables porque ya sabemos que la microbiota es resiliente y a posteriori se pueden hacer muchas cosas, pero una buena historia clínica siempre tenemos que preguntar cómo fue el parto porque nos da información muy importante.
Y otra cuestión muy importante es la alimentación, la lactancia materna, elegir lactancia versus fórmula nos va a dar bastantes beneficios: a través de la leche materna el bebé adquiere no solo nutrientes, adquiere péptidos, anticuerpos, algo muy interesante son unos oligosacáridos, que son unos azúcares, que dan de comer directamente a la microbiota intestinal del niño, no son utilizados por el ser humano, estos van directamente a la microbiota del bebé y esto lo adquiere directamente en lactancia materna.
En estos primeros mil días intervienen el estado de salud y nutricional de la madre, el tipo de parto y la lactancia, son los pilares en la construcción de ese sistema microbiano que va a acompañar a esa persona en toda nuestra vida. Nos va a hacer más resilientes ante toda la adversidad de la vida adulta. 8. Health Experts( HE): Observamos una explosión de dietas que prometen“ sanar
26
OCTUBRE 2025. HealthExperts