de vida. Estos test, cuando están bien indicados y se tiene en cuenta todo esto, nos ayudan a dar recomendaciones personalizadas de nutrición, de estilo de vida, de ejercicio, que ayudan bastante a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 3. Health Experts( HE): La investigación actual sugiere conexiones fascinantes entre microbiota y salud mental, cardiovascular e incluso neurológica. Desde su experiencia clínica ¿ Cómo está cambiando esto el abordaje de enfermedades tradicionalmente consideradas“ no digestivas”?
Ya lo decía Hipócrates, en una de sus frases míticas:“ Todas las enfermedades comienzan en el intestino”. Yo creo que tenía mucha razón y lo estamos viendo en este siglo. La microbiota es una de las grandes revoluciones científicas del siglo XXI, su relación con prácticamente cualquier sistema de nuestro organismo es más que innegable. Tenemos microbiota en casi cualquier parte de nuestro cuerpo y forma parte de nosotros, se considera que el ser humano es un súper organismo y tiene sus propias funciones.
Aquí podríamos hablar de los ejes que cada vez se habla más de ellos. El eje intestino-cerebro es uno de los más conocidos porque fue uno de los primeros que surgieron, pero hoy ya se llama eje Microbiota-Intestino-Cerebro, es decir, incluimos a la microbiota y está más que demostrada la relación que hay entre la microbiota intestinal y múltiples funciones cerebrales, neurológicas, de conducta, del estado de ánimo. Pero también hay ejes no tan conocidos: Intestino-Piel, Intestino-Hígado, Intestino-Útero, hay una cantidad de relaciones y de evidencias científicas que ignorarlas es un gran error.
En definitiva, tener un desequilibrio en la microbiota, es decir, una disbiosis, a través de múltiples mecanismos complejos, teniendo en cuenta la individualidad bioquímica y genética de la persona, nos puede llevar a desarrollar múltiples enfermedades a consecuencia de una inflamación crónica de bajo grado, que también es un término ya muy conocido y tiene mucho que ver con el desarrollo de enfermedades no transmisibles, es decir, enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos, trastornos neurodegenerativos como el Parkinson, Alzheimer.
De hecho, este año, en una revista de mucho prestigio se acaba de publicar un artículo en el que se revela que un metabolito— que es una sustancia de desecho de una bacteria que se aloja en nuestro organismo— de determinadas personas que tienen esa bacteria se asocia con el desarrollo de arteriosclerosis, esas placas de colesterol que se pegan en las arterias. Este descubrimiento ha sido muy revolucionario.
Y luego están los estudios de pacientes con Parkinson que demuestran alteraciones en su microbiota y cómo intervenciones en su estilo de vida, alimentación, uso de probióticos, o de una técnica— que eso es algo que ya es mucho más avanzado, pero que existe— que es el trasplante de microbiota fecal, tienen un alto impacto en la evolución de la enfermedad. Tratando la microbiota, llevándola a un equilibrio, podemos mejorar la evolución de múltiples enfermedades. Todo esto es muy nuevo, hay mucho camino por recorrer, pero ya hay mucha evidencia que nos habla de esto. 4. Health Experts( HE):: Usted vivió la pandemia desde primera línea como microbióloga. ¿ Qué hemos aprendido sobre la relación entre microbiota intestinal y respuesta inmune frente a infecciones virales?
La pandemia nos dejó grandes aprendizajes. Vimos que la microbiota no es un mero acompañante, sino que es un modulador activo de nuestro sistema inmune, actúa como una profesora enseñándole al sistema inmune cuándo tiene que inflamarse, cuándo debe calmarse, cuándo tiene que reconocer lo propio o cuándo atacar a un agente externo que le está haciendo daño.
Sabemos hoy en día que el organismo alberga billones de microorganismos que regulan nuestras defensas para saber defendernos de patógenos externos como los virus. En el caso concreto del SARS-CoV-2 aprendimos que las personas que tenían una microbiota diversa y saludable, tenían una mejor capacidad para enfrentarse a la infección y controlar la inflamación. Tenían una evolución más favorable y, por otro lado, las personas que tenían disbiosis, que tenían estos desequilibrios graves de la microbiota, tenían una evolución muy desfavorable, con una inflamación completamente fuera de control que era lo que provocaba esa evolución desfavorable.
Las personas con COVID persistente, vimos directamente que en el intestino muchas de ellas tenían partículas virales que permanecían durante meses. Por eso, si hubieran tenido una microbiota resiliente que luchara contra ese virus, muy probablemente no desarrollarían esta patología tan grave que ha afectado a muchos.
También se vio que el déficit de vitamina D provocaba una peor evolución en el desarrollo de la enfermedad por SARS-CoV-2. Sin duda, la microbiota es clave para reforzar nuestras defensas contra virus de todo tipo y virus emergentes que seguramente seguiremos viendo en un futuro. 5. Health Experts( HE): El mercado de probióticos está saturado de productos con promesas milagrosas. Como experta, ¿ cómo puede el público general distinguir entre productos respaldados por evidencia científica sólida y simple marketing?
Hoy en día están de moda estos productos y hay que tener muy en cuenta que todo lo que promete soluciones mágicas, hay que dudar de ello. Hoy en día vemos estanterías llenas de productos que prometen maravillas y que dicen que son efectivos para casi cualquier cosa, pero los probióticos, hay ciencia detrás de ellos, hay que saber diferenciarlos. Tienen múltiples indicaciones, no todos son iguales, ni todos sirven para lo mismo, hay que acudir siempre a un profesional actualizado en la materia.
Es cierto que en el mundo de la microbiota se pueden encontrar diversos perfiles, desde médicos como es mi caso, nutricionistas, que pueden dar una buena asesoría, pero hay que buscar a esa persona actualizada y que esté formada en este ámbito porque es cierto que no todos lo están.
Hay que tener cuidado, hay que entender que un probiótico es un microorganismo vivo y para que funcione tiene que llegar vivo
HealthExperts. OCTUBRE 2025 25