namientos consisten en enseñarlos a hacer bien sentadillas, desplantes, levantar los pesos en formas progresivas.
Por ejemplo, los niños que están en Diablos y que están empezando a pichar: los que tienen 8 años pueden pichar dos entradas, los que tienen 10 pueden pichar tres o cuatro, para que no lastimen el famoso codo de ligas menores o lesiones de las epífisis.
Pero lo más importante es la técnica. Un paciente que tiene buenos músculos es difícil que se dañe las articulaciones. Si tus muslos soportan una caída, tu rodilla ni se entera. Pero si saltas de tres metros, tus músculos no van a detener ese impacto y se va a romper tu rodilla. El fortalecimiento es lo más importante, junto con la elasticidad y la técnica en que se hacen los lanzamientos.
Nosotros vemos muchos pacientes amateur que en la forma de sacar se están lastimando. Los entrenadores son muy importantes para que eviten la lesión; no es solo aventar el brazo. Todo eso impacta en evitar
lesiones.
Lo primero es la alimentación. Repito: no fumar, porque limita el oxígeno en los tejidos. Tener buenos coaches para hacer bien todos los ejercicios y la técnica en la cual se desempeña el deporte. Todas las técnicas de cada deporte hacen que no se lesionen.
Hay niños que los ponen a entrenar muchas horas en la mañana y muchas en la tarde, y se pueden lesionar sus cartílagos de crecimiento, que se llaman lesiones epifisarias, y causarles daños de por vida. Hay que hacerles caso a los manuales que dicen a qué edades puede hacer cada niño cada cosa.
Y nosotros, que tenemos el propósito de“ ahora sí voy a hacer ejercicio”, no debemos empezar con programas de tipo explosividad como el CrossFit o ejercicios funcionales donde hacen burpees, jumping jacks. En la primera clase tiene que haber algo de cardio, después hacer tono muscular, y que te vayan llevando de la mano para que puedas hacer ejercicios de fuerza y explosividad ya cuando estás preparado para hacerlo, pero no antes.
A principios del año vemos pacientes que se desgarraron el bíceps porque agarraron una pesa en frío o con mayor peso, o hicieron jumping jacks y se torcieron un tobillo, y ya se terminaron todos los propósitos de año nuevo. Hay que empezar poco a poco cuando
Nosotros vemos muchos pacientes amateur que en la forma de sacar se están lastimando. Los entrenadores son muy importantes para que eviten la lesión; no es solo aventar el brazo. Todo eso impacta en evitar lesiones. comienzas a hacer ejercicio. No recomiendo anabólicos ni cosas de esas para estar rápido bien.
Hoy en día los pacientes que no viven del deporte tienen que estar bien entrenados y empezar a hacer las cosas en forma progresiva según sus capacidades. La gente mayor debe tener una valoración del corazón, las llamadas pruebas de esfuerzo, para evitar catástrofes que hemos visto.
Todas estas prevenciones vale la pena tomarse el tiempo en hacerlas y hacer las cosas bien desde el principio.
5. Health Experts( HE): Actualmente divide su práctica entre la Ciudad de México y Quintana Roo. ¿ Encuentra diferencias en el perfil de lesiones o necesidades ortopédicas entre sus pacientes en estas distintas ubicaciones geográficas?
Es lo mismo en Cancún que en México. Veo pacientes que cada vez desempeñan mejor su deporte, le dedican más tiempo a su deporte y se acercan a las demandas de un deportista profesional. Veo señoras que van al gimnasio y hacen dos o tres horas de gimnasio; prácticamente entrenan como un profesional. Y señores que juegan tenis dos horas diarias.
Entonces, en Cancún hay más demanda de decir:“ Doctor, yo quiero seguir haciendo tres horas de gimnasio”. Los lugares donde tienes más tiempo para la cuestión recreacional— aparte es un lugar de muchos retiros, de muchas actividades— tengo pacientes que demandan estar al 110 por ciento.
En México cuesta más trabajo por tiempo, por tráfico. El paciente de Cancún es más demandante en ese sentido.
6. Health Experts( HE): ¿ Qué mensaje le gustaría compartir con las personas que postergan la atención de dolores articulares o lesiones ortopédicas, pensando que“ se les pasará solo” o que“ pueden vivir con ello”?
La regla de oro es: cuando haya lesión cercana a la articulación— hombro, rodilla, cadera, espalda— no vale la pena esperarse. Si hay desgarros o caídas en las que te diste un golpe, esas no requieren gran atención médica.
Cuando hay torcedura es diferente. Cuando hay torcedura es importante ir a ver al doctor. O cuando te pegaste en la
26
ENERO 2026. HealthExperts