tonces estas prótesis navegadas que hacen adaptaciones anatómicas o fisiológicas hacen que el paciente vea su rodilla como antes, pero ya nueva. Ese avance fue muy interesante.
En la prótesis de cadera, los abordajes antes eran por atrás, de lado, por delante. Hoy hay abordajes donde se cortan menos músculos y los pacientes se pueden rehabilitar antes. Hacemos menos daño a los tejidos. Entonces, los tres avances más importantes son: en prótesis de hombro, la reversa; en prótesis de rodilla, la navegación para colocarlas y que queden más anatómicas; y en cadera, los nuevos abordajes para llegar a la cadera, donde hacemos menos daño a los tejidos y los pacientes pueden estar haciendo sus funciones de la vida diaria en forma precoz. tenis, etcétera.
A pacientes que todavía podemos reparar su manguito rotador pero que son fumadores y sabemos que esas reparaciones no van a cicatrizar, entonces les ofrecemos la prótesis reversa. Estos son los avances más significativos en prótesis de hombro, cadera y rodilla, que son los más frecuentes.
En prótesis de rodilla los avances han sido dos. Primero, los polietilenos que se usan— que son el amortiguador entre los metales de arriba y de abajo de la prótesis— son polietilenos que se llaman de enlaces cruzados y echan menos rebaba. Esa viruta se metía entre la prótesis y el hueso y hacía que se aflojaran. Estos nuevos plásticos, al no tener desgaste, hacen que una prótesis que iba a durar 10 años dure 20.
Por otro lado, la biomecánica de la manera de colocar la prótesis la hacemos con un sistema de navegación asistida, que se llaman prótesis navegadas. Entonces, en vez de poner las prótesis todas como si fuera pata de pirata, las ponemos como era la forma de la rodilla del paciente. Si éste tenía la rodilla un poco arqueada, queda un poquito mejor que antes, pero muy parecida a su rodilla natural, y la sienten mejor y están más contentos.
Hoy en día no nos evaluamos solo por cómo se ve la prótesis biomecánicamente, sino por la satisfacción del paciente. En-
4. Health Experts( HE): Muchas lesiones deportivas podrían prevenirse con el acondicionamiento adecuado. Desde su perspectiva como especialista en medicina deportiva, ¿ qué recomendaciones básicas daría a atletas amateur y de fin de semana para reducir el riesgo de lesiones graves?
En nuestro centro de terapia física empezamos con un protocolo que se llama detección de aptitudes deportivas. Los papás querían que sus hijos fueran campeones de tenis, futbol o de cualquier disciplina, pero nosotros hacemos un estudio para valorar cuáles son esas habilidades y con base en eso desarrollarlo.
Hay superatletas que pueden hacer cualquier deporte, pero no son todos. Lo primero es detectar cuáles son sus habilidades y cuáles son sus gustos para el deporte, y con base en sus habilidades explotar esos talentos.
La preparación para evitar lesiones es tener buena elasticidad y buena fuerza muscular, y también tener ciclos o periodos de recuperación muscular. Los entre-
HealthExperts. ENERO 2026 25