jugadores en Estados Unidos; es un deporte muy rústico donde están entrenando todos los días y sus rotaciones son prácticamente nulas. Entonces encontramos lesiones de rupturas de los tendones del manguito rotador, lesiones de luxación de hombro, lesiones del codo— la famosa operación de Tommy John, que también realizamos— y, lógicamente, con las barridas y jugadas de fildeo, se lastiman ligamentos cruzados o tobillos.
Son lesiones donde los coaches siempre le demandan al doctor que ya quieren al jugador de regreso, y el jugador también quiere regresar porque de eso vive. Nosotros pedimos un poco de rehabilitación para evitar que se lesione nuevamente, pero en realidad utilizamos métodos para que los deportistas se reintegren a su actividad más rápido.
El primero son las técnicas quirúrgicas actuales, donde hacemos procedimientos de mínima invasión en los que solo reparamos la lesión dentro de la articulación, sin necesidad de cortar músculos, tendones o ligamentos. El segundo son los procesos de rehabilitación precoz, para que comiencen sus procesos de rehabilitación a las 48 o 72 horas. Y tercero, logramos que un paciente con un problema de manguito rotador, que normalmente tardaría de seis a nueve meses en regresar, en tres meses lo podemos tener en actividad. O pacientes con luxaciones de hombro, en resumen: regresamos a los pacientes en el 50 por ciento del tiempo que tardarían pacientes habituales.
Naturalmente, estos pacientes están dedicados todo el tiempo a rehabilitarse. Están en constante ejecución de sus programas de rehabilitación para salir antes. Hay jugadores amateur que se lastiman y tenían un desempeño al 80 por ciento; se operan y pueden llegar al 100 por ciento de su capacidad.
Gran parte de quedar bien depende del estatus preoperatorio del paciente. Por ejemplo, hay pacientes que ya tenían una lesión de desgaste de los cartílagos y se lastiman un ligamento. Entonces, cuando entras a la articulación, ya estaba dañada previamente. Esos casos son los que no pueden regresar a como eran antes
porque su rodilla ya tenía una preexistencia. Pueden llegar al estatus previo de la lesión. Hay unos que pueden mejorar, pero no podemos hacer que una rodilla u hombro que ya se desgastó vuelva a tener las mismas condiciones que 15 años antes; eso es un hecho.
También influyen los factores externos. Los pacientes de manguito rotador, donde hay que reparar tejidos, tendones o ligamentos, si fuman tienen pocas posibilidades de que sanen sus tendones por la baja oxigenación. Depende mucho de sus hábitos dietéticos, de cómo llevan la terapia, cómo se cuidan; es un tema multifactorial.
Otra situación es el factor de la depresión. También tenemos un componente psicológico, donde el hecho de estar en la banca o perder su puesto como jugador titular los afecta mucho emocionalmente. Entonces también los asistimos con terapia psicológica para que salgan adelante. Es todo un aparato para poder reintegrar al deportista en forma rápida y eficaz.
3. Health Experts( HE): En su experiencia con prótesis de hombro y rodilla, ¿ cómo ha evolucionado esta tecnología en los últimos años y cuáles son los factores determinantes para decidir cuándo un paciente es candidato ideal para una cirugía
Hay superatletas que pueden hacer cualquier deporte, pero no son todos. Lo primero es detectar cuáles son sus habilidades y cuáles son sus gustos para el deporte, y con base en sus habilidades explotar esos talentos.
de reemplazo articular?
El máximo avance en reemplazo articular es en la prótesis de hombro. Es una prótesis que poníamos en tres tipos de lesiones: fracturas de hombro en gente de edad avanzada, lesiones del manguito rotador y pacientes con desgaste o artrosis de la articulación. Para esas tres condiciones solo teníamos una prótesis que se llama prótesis anatómica, donde es igual a la naturaleza: un socket y una bola.
En pacientes que tienen una lesión del manguito rotador donde el hombro ya está desplazado, esta prótesis siempre fracasaba. Entonces fuimos de los primeros en empezar a colocar una prótesis que se llama prótesis reversa, donde el socket se vuelve bola y la bola se vuelve socket. Estas prótesis reversas disminuyeron los fracasos derivados de prótesis anatómicas en forma exponencial.
En pacientes con fracturas de la cabeza del húmero les ponemos esta prótesis reversa, y en pacientes con rupturas de manguito rotador arriba de los 65 o 70 años hacemos uso de esta prótesis reversa, que fue inventada para los pacientes con ruptura de manguito rotador irreparable. Con estas prótesis pueden volver a jugar golf,
24
ENERO 2026. HealthExperts