Health Experts Diciembre 2023 | Page 29

Vivimos en un era de exceso de informacion de la que no sabemos cuál es su fuente . Hay titulares alarmistas para generar clicks y poder tener publicidad . Hay mucha información y cualquiera puede asegurar cosas . Entonces , por una parte tenemos que ser muy críticos , buscar las fuentes originales , ver qué tipo de estudio es , porque a veces se aseguran cosas que sólo han sido probado en ratas , o hay cosas que les funcionan a los japoneses pero no a los mexicanos . Incluso hay estudios clínicos , por ejemplo , sobre la intolerancia a la lactosa , que en Suecia es como un 1 por ciento , pero en México es como el 83 por ciento , simplemente por la alimentación a la que hemos estado expuestos generaciones atrás . Entonces aunque haya 150 estudios que dicen esto , yo siempre pregunto al paciente ¿ cómo te sientes con este alimento ? Llevo a mis pacientes a ser críticos con lo que leen , a escucharse y a entender que muchas veces estos anuncios son financiados por las marcas . Una forma de no abrumarnos es regresar a lo natural , regresar a cocinar , ahora se nos hace muy fácil todo comprarlo , o comer productos congelados , pero aprender a cocinar lo básico va hacer que tengas mucho mejor salud .
No tenemos que traer la quinoa de Perú o la sal del Himalaya , podemos tener una alimentación de temporada y que sea nacional porque también la tendencia apunta a una alimentación más sostenible donde podamos tener una dieta saludable con frijoles , maíz , nopales , frutas de temporada , al final , la naturaleza es tan sabia que nos manda -por ejemplo estas frutas- , cuando necesitamos más vitamina C para subir nuestras defensas . Creo que a veces , buscando la llave mágica , estamos diespuestos a pagar mucho porque creemos que si es caro sí sirve y no necesariamente .
Health Experts ( HE ): ¿ Cuáles son las lecciones más importantes que has tenido desde que iniciaste con esta comunidad de nutriólogas ?
Por una parte que , aunque lleves 15 años dando consulta , nunca tienes todas las respuestas , entonces estar en esta actitud de aprender de los demás , de escuchar a los demás , es lo más aconsejable . Nosotros decíamos antes que había que tomar colaciones para acelerar el metabolismo , pero la ciencia evolucionó y ahora se sabe , por ejemplo , que el ayuno intermitente es mucho mejor , entonces la comunidad me ha permitido esto : saber que mucho de lo que aprendiste en la carrera ya nada tiene que ver con lo que se está aplicando hoy , que todo va demasiado rápido , la inteligencia artificial , el tipo de educación . Todo es una evolución , siempre hay cosas por aprender .
Health Experts ( HE ): En tus redes hablas mucho acerca de cómo apoyarse de la IA y de las nuevas tecnologías ¿ cuáles han sido hasta hoy las herramientas que más te han facilitado la vida ?
Por ejemplo , una herramienta de inteligencia artificial que se llama Holly ( asistente virtual que coordina tu agenda 24 / 7 ), me encanta que agendo la consulta en google y el asistente le manda un mensaje a mi paciente de si va venir , si contesta que no , le pregunta si desea reagendar , si le dice que no , le pide retroalimentación de por qué no y si le dice que sí le da nuevas fechas . Entonces todo esto obviamente hace que la gente pueda agendar incluso a deshoras y que tu no necesites estar buscando 10 fechas probables .
Me apoyo de un software que se llama Avena Health ( un sitio en el que puedes crear menús en segundos con inteligencia artificial ), tienen una base de miles y miles de recetas , entonces tú le dices cuántas frutas o cuántas verduras quieres incluir y genera automaticamente las recetas , la lista de compras y les da retroalimentación de cómo estuvo tu
HealthExperts . NOVIEMBRE 2023 27