3. Apego evitativo: Evita física o afectivamente a la madre/cuidador o ignora su presencia y sus palabras, mantiene distancia comunicativa en los reencuentros, se aleja y mira hacia otro lado, ignora su presencia o sus palabras, desvinculado de la madre, no la implica en sus juegos, no interactúa con personas extrañas y escasa ansiedad por separaciones.
Características de la madre o cuidador: Conductas constantes de cólera, resentimiento y rechazo, constante oposición a los deseos del niño, regaña continuamente a su hijo, estado de ánimo irritable, interferencia física en la conducta de su hijo, controladora en las actividades del niño, utiliza la fuerza física para hacerlo entender y poco contacto físico con el niño. (Gómez, 2005).
4. Apego desorganizado: Carencia de estrategias y consistencia para afrontar el estrés, movimientos y expresiones incompletos y mal dirigidos, lentitud de movimientos asimétricos, a destiempo y estereotipados, búsqueda intensa de proximidad seguida de fuerte evitación, parecen aturdidos, desorientados cuando el reencuentro con el adulto, experimenta temor y confusión hacia el cuidador, conductas controladoras hacia la figura principal, expresión facial aturdida, deprimida o apática y postura hipervigilante.
Características de la madre o cuidador: Alcoholismo, drogadicción, maltrato al hijo, depresión, historia de abuso infantil, trastornos psiquiátricos ysuelen ser muy irrespetuosos e invierten los papeles. (Gómez, 2005).
4