1.Apego seguro: El niño desarrolla patrones de seguridad y confianza en sí mismo y en otros, conducta verbal y no verbal que denota relaciones afectuosas, relajado y contento con los reencuentros, invita a jugar o interactuar, muestra iniciativa para aproximarse físicamente, tiene mejor autorregulación, buena disposición ante reglas y límites y disminuye su llanto.
Característica de la madre o cuidador: Se involucra más con el niño, responde más a sus señales, su respuesta es más apropiada, expresa más emociones positivas y menos negativas, sabe de los gustos del niño, disfruta del contacto físico y habla afectuosamente del niño. (Gómez, 2005).
2. Apego ambivalente: Pasividad en la conducta exploratoria al medio y de acercamiento a la madre, dependencia exagerada, falta de autonomía, percibe a su madre como alguien no disponible y no predecible, comportamiento colérico, vigilante, indefenso y ambivalente. Conducta de aproximación y rechazo hacia la madre, difícilmente se consuela y tranquiliza con su cuidador, tiene poca o nula interacción con los otros, llanto e irritabilidad,no acepta reglas y límites fácilmente.
Características de la madre o cuidador: Inconsistencia en la disponibilidad, insensibilidad ante las necesidades del niño, si logra interactuar dependerá de su estado de ánimo o deseo, muestra poco afecto positivo, poca respuesta al llanto del niño, poca accesibilidad, cooperación y aceptación del niño. No muestra rechazo al contacto físico con el niño, no respeta al niño e inicia interacciones en los momentos más inapropiados, menor comunicación verbal y mayor distanciamiento físico. (Gómez, 2005).
Tipos de apego