Guía para padres: desarrollo socioemocional 1 | Page 5

Permisivo En éste estilo de crianza los padres se caracterizan por ser negligentes al dejar hacer al niño lo que quiera como consecuencia de no establecer límites claros, por tanto los padres no son exigentes, no sancionan, ni consultan decisiones. En los hijos se ve claramente la influencia negativa que tiene, los hijos son inseguros, demandantes y con dificultades para adaptarse; por tanto presentan problemas en su comportamiento y no saben qué significa ser disciplinado.

Autoritario: En éste estilo de crianza los padres son excesivamente estrictos aunque el castigo no es necesariamente con golpes.

Normalmente los padres mantienen un control ambivalente sobre la conducta del niño en el que pueden llegar a castigar al niño son razón, también se tornan poco afectuosos y a pesar de que ellos ponen límites precisos, muchas veces no son claros, es decir, prohíben sin explicar las razones al niño, por lo general éstos padres valoran el control y la obediencia absoluta, lo que los lleva a no operacionalizar reglas.

En los hijos se puede presentar poca comunicación con sus padres y por tanto presentan miedo ante los castigos de sus padres, lo que los lleva a mentir.

El niño pueda que obedezca en casa pero en lugares diferentes no, como por ejemplo el colegio e incluso presentar violencia escolar.

El niño se torna calificativo en su vida cotidiana, o es bueno o es malo.

Estilos de crianza

5