Gorabilbaobasket | 页面 9

GORABILBAOBASKET
9 a caballo entre diversos equipos italianos y yugoslavos y que cosecharía entre otros titulos tres Copas de Europa, tres ligas italianas, tres copas de Italia... Petar Skanski y Bogdan Tanjevic también desarrollarían una larga carrera como entrenadores en el país transalpino desde primeros de los ochenta. Otros como Zeravica harían diversas incursiones tanto en España( Barcelona, CAI Zaragoza) como en Italia...
Partizan, Cibona, Bosna, Zadar y Jugoplastika dominarían la Prva Liga en esta década. En Europa, cosecharían las Copas de Europa del 84 y 85( Cibona), 89 y 90( Jugoplastika), las Recopas del 82 y 87( Cibona) y la copa Korac del 89( Partizan), además de cuatro subcampeonatos en esta última( Sibenka en dos ocasiones, Cibona y Estrella Roja).
La nueva generación de estrellas yugoslavas comenzaría a emigrar masivamente a finales de esta década y comienzos de los noventa, una vez derogada la ley que les impedía hacerlo antes de los veintiocho años. La disgregación de Yugoslavia aceleró sobremanera este éxodo, y las diversas competiciones en que se dividió la otrora poderosa liga yugoslava comenzarían a perder potencial, tanto por la temprana salida de estrellas y jugadores de segundo nivel como por la falta de competitividad.
Pero ahora a Europa le surgiría un duro rival en la NBA, que comenzó a considerar a los europeos como jugadores que podían tener impacto en dicha competición.
Algunos saltarían directamente a la liga norteamericana( Divac). Otros, como Petrovic o Kukoc lo harían tras una corta estancia previa en España o Italia. Habría jugadores que tras jugar unos años en Europa harian breves incursiones en la NBA( Vrankovic, Radja, Paspalj, Danilovic, Djordejvic) antes de volver a Europa a continuar con sus exitosas carreras. Una ingente cantidad de jugadores, sin hueco en la NBA o sin interés por desarrollar su carrera en Estados Unidos formarían parte destacada en gran número de plantillas de equipos italianos, españoles, turcos, griegos, alemanes o franceses, como Grbovic( Granada), Ivanovic( Girona), Bodiroga( Trieste, Milan), Naumoski( Efes Pilsen, Treviso), Prelevic( Aris, Paok), Zdvoc( Virtus Bolonia, Limoges, Iraklis), Alibegobic( Fortitudo Bolonia, Alba Berlin), Perasovic( Breogán, Fuenlabrada, Baskonia), Komazec( Panathinaikos, Varese, Bolonia), Savic( Barcelona, Paok)... La lista era casi interminable.
Aun así, los equipos de Yugoslavia todavía tendrían tiempo de conquistar las Copas de Europa del 91( Jugoplastika) y 92( Partizan) antes de que su nivel competitivo comenzara a decaer fruto del imparable expolio al que se veían sometidos. A medida que avanzaba la década de los noventa, los ya ex-yugoslavos cada vez abandonaban más pronto sus nuevos países. Jugadores como Fucka, Stojakovic o Nesterovic incluso antes de cumplir la mayoría de edad eran ya profesionales en Italia o Grecia. Tampoco eran ajenos a este proceso de emigración los entrenadores, tanto los consagrados( Maljkovic, Ivkovic, Sakota, Pesic) como los nuevos y exitosos técnicos que produjo en sus últimos estertores el sistema plavi: Obradovic, Vujosevic, Aza Petrovic... En este último grupo habría que incluir también a aquellos que crecieron en el sistema del“ Kosarka” yugoslavo y que pese a que aun tuvieron algunos años más de carrera como jugadores en los noventa y primeros años de los 2000, pronto tomaron las riendas de diferentes equipos como entrenadores, continuando así con una filosofía de juego y exigencia que llevaba décadas aplicándose: Perasovic, Ivanovic, Sasa Obradovic, Zdovc, Sretenovic, Pavicevic, Spahija, Djordjevic...
Yugoslavia salta por los aires
Tras la primera fase del Eurobasket 91, llegaba el momento de jugar las semifinales. El 25 de junio Eslovenia proclamaba su independiencia, y el 26 de junio, dos días antes de la semifinal que Yugoslavia jugaría ante Francia. el gobierno esloveno le ordenaría a Jure Zdovc abandonar el combinado plavi, cosa que el jugador cumpliría muy a su pesar. Italia sería el último rival que se enfrentaría a un conjunto unificado de Yugoslavia. A partir de ese momento, serían Croacia y Eslovenia, en primera instancia, quienes tomarían el relevo, para posteriormente hacerlo Bosnia y Macedonia, y en 1995, una vez levantada la sanción que le impidió tomar parte en competiciones deportivas, lo que quedaba de Yugoslavia( Serbia y Montenegro).
Con el cambio de siglo, los nuevos jugadores que iban surgiendo, pese a que la inmensa mayoría de sus formadores si habían mamado del sistema de desarrollo yugoslavo, ya no contaban con una liga potente en la que competir( la liga serbia era patrimonio de Partizan o Estrella Roja, la croata del Cibona, la eslovena del Olimpija...) y los resultados y competitividad de las diferentes selecciones, a excepción de la serbo-montenegrina, que aun aguantó en la cúspide hasta entrado el nuevo milenio, tapoco ayudaban en demasía. Se producían estrellas, algunas de gran calidad( Smodis, Lakovic, Becirovic, Beno Udrih, Teletovic, Jaric...) pero el nivel medio era claramente inferior al de antaño.
La creación de la liga Adriática, un remedo de la antigua liga yugoslava, ayudó a paliar en algo el déficit competitivo y permitió que volvieran a surgir nuevos jugadores( tanto estrellas como jugadores de complemento) que a su vez potenciaron a sus selecciones, volviendo a aparecer a menudo por los puestos nobles de los diferentes torneos, aunque ahora teniendo que lidiar, no solo entre si, sino con los nuevos dominadores europeos como España, Grecia, Lituania o Francia.
Bilbao-Yugoslavia connection
Ya finalizada la temporada oficial 1986-87, la del debut en la máxima categoría del Caja Bilbao, se decidió jugar una serie de partidos amistosos para los que el equipo se reforzó con un ala-pívot de 2,06 llamado Boban Petrovic, con una larga carrera en el Partizan de Belgrado y que en los dos años
Enero- Febrero- Marzo | 2017