10 GORABILBAOBASKET
anteriores había militado en el Reims francés. Posteriormente, formaría parte durante la mitad de la temporada 1989-90 del Manresa, donde tendría buenas actuaciones pero acabaría siendo sustituido por un mito de la NBA como George“ Ice” Gervin.
Además de a los jugadores yugoslavos militando en los diferentes equipos que visitaban al Caja Bilbao( el Partizan de Divac y Djordjevic jugaría un torno en La Casilla en la Navidad de 1986), Grbovic( Granada), Drazen Petrovic( Real Madrid)... la afición bilbaina tendría ocasión de contemplar en 1992 en el vetusto pabellón bilbaino uno de los torneos preolimpicos de cara a los Juegos de Barcelona’ 92, en el que participó Eslovenia( con Zdovc, Horvat, Alibegovic, Vilfan, Kotnik...). También debería haber participado en la cita bilbaina el equipo de Yugoslavia, pero la sanción dictada par la ONU días antes cercenó la posiblidad de ver a un conjunto que contaba con Djordevic, Danilovic, Divac, Paspalj, Prelevic y los jovencísimos Bodiroga y Rebraca.
La creación en el año 2000 del Bilbao Basket ofrecería la posibilidad de ya no solo ver en equipos rivales jugadores de la antigua Yugoslavia, sino también de que formaran parte de las diferentes plantillas que hasta la actualidad se han ido formando.
Djordje Komadinic
Con la temporada 2000-01 ya muy avanzada, el Bilbao Basket transitaba con más pena que gloria por la recién creada categoría LEB-2. El peligro de descenso-y con ello muy probablemente la desaparición del equipo- era muy real, y la directiva del club buscaba refuerzos donde fuera. Nacionales, norteamericanos... hasta que surgió a falta de once partidos para el cierre de la liga regular la posiblidad de fichar a un joven( 20 años) y desconocido jugador serbio: Djordje Komadinic( Belgrado, 06.02.1980). Se trataba de un alero de 2,05, con pasaporte griego( su nombre heleno era Tzortze Antoniadis), procedente del Iraklis. Pese a tener buenos fundamentos en general( el tiro ya era otra cuestión, extraño tratándose de un yugoslavo), su actitud egoista no acabó de cuadrar en el equipo. Su querencia por acaparar el balón le hacía incluso llegar a subir la bola hasta campo de ataque. Acabaría optándose por hacerle jugar de cuatro, donde su movilidad le haría ser más productivo para el equipo y menos dañino para la circulación del balón. Su mejor actuación con la camiseta entonces roja del club bilbaino sería contra el Gandia, al que le anotaría 33 puntos( 9 / 14 tiros de dos, 1 / 5 triples y 12 / 17 tiros libres) que complementaria con 5 rebotes y 2 recuperaciones. En total, jugaría once encuentros, con una media de 10.5 puntos y 1.6 rebotes en 20 minutos de juego. Posteriormente formaría parte del Asvel Villeurbanne francés, con quienes incluso debutaría en Euroliga, del Slovan esloveno, del Near East griego, del TV 1862 Langen alemán, del Ergonom Nis serbio... antes de finalizar su carrera en 2012-13 en el Gymnastikos Halkidas de la tercera división griega, club en el que inició su periplo profesional. En la actualidad trabaja como representante de jugadores.
Pedja Savovic
Tras tres temporadas más en las que el Bilbao Basket transitaría con trayectoria ascendente hasta lograr el ansiado acceso a la liga ACB, llegaría a la plantilla bilbaina su segundo ex-yugoslavo. Procedente del Spirou Charleroi belga, Pedja Savovic llegaba precedido de grandes actuaciones en la Eurocup 2003-04, en las que tras perderse por lesión los primeros encuentros de la primera fase, su rendimiento iría in crescendo, anotando 16 puntos al Alicante y 24 al Varese en los dos últimos choques, para anotarle 20 y 31 al Estudiantes en la eliminatoria de octavos de final( con 4 / 10 y 7 / 13 triples).
Este alero montenegrino, nacido en Pula( Croacia) el 21 de mayo de 1976, medía 1.94 de altura y se formó en la cantera del Partizan Belgrado. Pasaría por los conjuntos serbios de Beovuk Belgrado( 1995-96) e Iva Zorka Pharma Sabac( 1996-97) antes de
enrolarse en la NCAA, primero en Alabama- Birmingham durante la temporada 1997-98( 2.4 puntos por choque) y posteriormente en las filas de la Universidad de Hawaii( con un año en blanco por enmedio debido a la normativa NCAA para cambios de universidad), donde jugaría tres campañas promediando 12.5, 17.6 y 20.3 puntos. En la universidad norteamericana obtendría una licenciatura en Económicas y Negocios Internacionales., y a nivel baloncestístico sería elegido MVP del WAC Tournament en 2002( el de 2001 sería Carl English, integrante esta última pretemporada del Bilbao Basket) y formaría parte del equipo ideal de dicha conferencia en 2001 y 2002.
Pese a no ser drafteado, sería invitado al Training Camp de los Denver Nuggets, durante el cual convencería al cuerpo técnico de la franquicia norteamericana lo suficiente como para firmarle un contrato multianual. Su trayectoria en los Nuggets, sin embargo, se limitaría a una sola temporada disputada, en la que participaría en un total de 27 encuentros, con unos promedios de 3.1 puntos, 0.9 rebotes y 0.8 asistencias. Su mejor encuentro sería precisamente el primero que disputó, frente a Utah Jazz, con veintitres minutos en
Enero- Febrero- Marzo | 2017