Gorabilbaobasket | Seite 11

GORABILBAOBASKET
11 cancha y registrando once puntos y cuatro asistencias.
Tras ser cortado en la NBA, decidió probar suerte en la liga belga, recalando en el Spirou Charleroi. Allí coincidiría con Damir Krupalija, quien posteriormente( campaña 2011-12) sería jugador durante varios partidos del Bilbao Basket.
En el conjunto belga sufriría una lesión que le mantendría inactivo durante más de dos meses, pese a lo cual lograría promediar 13.7 puntos y 3 rebotes en la competición doméstica y 16.1 puntos y 3.5 rebotes en Eurocup.
Sus buenas actuaciones en esta última competición, especialmente en la eliminatoria contra el Estudiantes, le pondría en el radar del Bilbao Basket, quien le contrató de cara al debut del conjunto bilbaino en la liga ACB. Estreno que se perdería merced a una serie de lesiones musculares que le mantendrían inactivo hasta que por fin pudo entrar en juego en la octva jornada. Se perdería otros cinco encuentros más a lo largo de la campaña, en la que acabaría promediando 10 puntos por choque, siendo sus mejores actuaciones frente al Forum Valladolid( 5 / 6 triples) y el Estudiantes( 4 / 10 triples), ambas finalizadas con 21 puntos. Terminaría la temporada con un pobre 20 % de acierto desde la línea de tres y actuaciones muy irregulares en la faceta anotadora, muy lejos de lo que se esperaba de él. Sin embargo, la posibilidad de obtener el pasaporte español merced a su matrimonio y una rebaja en su ficha posibilitaron su renovacion por dos años más. Su rol pasaría a ser el de jugador de equipo, sin ser el referente anotador.
Las lesiones, especialmente de tipo muscular y a principios de temporada, serían sus compañeras habituales en su estancia en el Bilbao Basket. Pese a que medida que cumplía años en el conjunto bilbaino sus promedios eran cada vez más bajos, lograría renovar dos veces más hasta alcanzar los cinco años como jugador, siendo uno de los elementos de la plantilla más queridos por la afición.
Finalizada la campaña 2008-09, el Bilbao
Basket decidiría no renovar su contrato, ofreciéndole a cambio formar parte del organigrama del club, en el area de Marketing y Relaciones Externas, intentado con ellos aprovechar su formación universitaria en Estados Unidos, la cual complementaría con un Master en la Universidad de Deusto.
En su nuevo cometido duraría 17 meses, hasta que en diciembre de 2010 pasó a ser Presidente del club. En dicho cargo permanecería hasta 2014, cuando fue relevado por Xabier Davalillo, pasando al puesto de Director General. Finalizada la campaña 2015-16, se desvinculó del club y marchó con dirección al Reino Unido, desde donde trabaja en nuevos proyectos empresariales no relacionados con el baloncesto.
Ivan Koljevic
En la temporada 2005-06 se incorporarían de una tacada tres nuevos jugadores nacidos y formados en la antigua Yugoslavia: el montenegrino Ivan Koljevic, el serbio Milan Majstorovic y el croata Marko Banic.
El eléctrico base procedente del Buducnost Podgorica sería el primero de ellos en formalizar su relación con el club bilbaino. El 5 de julio de 2005 se haría oficial la contratación del jugador por tres temporadas. Se pagaría un traspaso de aproximadamente 300.000 euros por su incorporación.
Koljevic inició su carrera en los equipos inferiores del Buducnost Podgorica. En el año 2000 pasaría al Lovcen Cetinje, club de su ciudad natal. Sus buenas actuaciones en la campaña 2001-02 le llevarían ese verano a ser incluido tanto en las selecciones yugoslavas sub 18( 20.2 puntos por partido, con un 53 % en triples, y 4.8 asistencias en un un equipo que contaba además con Vladimir Micov, Kosta Perovic, Luka Bogdanovic, Darko Milicic y otro ex-Bilbao Basket como Milovan Rakovic) y sub 20( junto a Blagota Sekulic, Nenad Krstic, Aleksandar Pavlovic y Bojan Popovic), en la que pese a ser uno o dos años menor que sus compañeros promediaría 8.6 puntos, con un 47 % en triples, y 1.8 asistencias. También volvería a ser fichado por el Buducnost, club de referencia de Montenegro.
En el club de Pogdorica continuaría destacando individualmente, volviendo a ser convocado para la selección sub’ 20( ahora de Serbia y Montenegro) en 2004, con la que cosecharía una quinta plaza final en el Eurobasket, con Ivan y Kosta Perovic como referencias del conjunto. Koljevic sería elegido en el quinteto ideal del Eurobasket sub’ 20( junto a Vasileiadis, Lorbek, Kleiza y Halperin), acabando como lider en porcentaje de triples( 52 %), tercero en anotación( 20.4 puntos... y segundo en balones perdidos, con cuatro por partido.
A nivel de club acumularía experiencia en Euroliga( en la edición 2002-03, con 19 minutos de media y 8.9 puntos) y en Eurocup( en 2003-04 acreditó 18 minutos y 7.8 puntos, y en 2004-05 alcanzó los 22 minutos y 12.4 puntos, con actuaciones como ante el PAOK Salonica, con 38 puntos y 7 asistencias).
Sus excepcional control de balón, su certero lanzamiento de tres puntos y la experiencia acumulada pese a su juventud llevarían al Bilbao Basket a apostar por la emergente estrella montenegrina, viendole como una inversión a medio plazo( la idea era que jugara una o dos campañas en el club antes de conseguir un jugoso traspaso por él). Dicha oportunidad llegaría sin embargo antes de comenzar la temporada oficial, cuando tras anotar Koljevic diecisiete puntos( con 5 triples) en el primer cuarto de un encuentro amistoso en La Casilla entre el Bilbao Basket y el emergente Akasvayu Girona, los dirigentes del equipo catalán ofrecerían un millon de euros para incorporar inmediatamente al jugador. La gerencia bilbaian rechazaría la oferta, por la dificultad de sustituir al jugador a escasas fechas de comenzar la temporada y pensando quizás que más adelante los réditos podrían ser mayores.
Una vez comenzada la campaña oficial, la situación no fue la esperada en cuanto al rendimiento del jugador. Pérdidas absurdas de
Enero- Febrero- Marzo | 2017