Gorabilbaobasket | Page 8

8 GORABILBAOBASKET
post-guerra civil.
Ivkovic supo aprovechar el inmenso caudal ofensivo de Petrovic pero encauzándolo por el bien del equipo y dando galones de mando a la joven generación plavi. Tras una trayectoria casi inmaculada( solo cedieron ante Puerto Rico en la primera fase, venciendo con claridad a la URSS), irían superando rondas hasta plantarse en la final del torneo olímpico. En dicha final, los soviéticos, especialmente de la mano de un aun renqueante de su gravísima lesión Sabonis y de un emergente Marciulionis privaron a los yugoslavos de un oro que ya veían colgado de su cuello antes de la final.
Nuevamente una cita en casa( Eurobasket Zagreb’ 89) y nuevamente una medalla de oro, aprovechando a la perfección el factor de equipo local, darían inicio a un trienio en el que Yugoslavia se haría con el primer puesto en todas las competiciones, propiciando además la incorporación de Danilovic, Komazec y Perasovic. El conjunto de Ivkovic funcionaba como un reloj, y tenía soluciones a todos los problemas en todos los aspectos del juego. El Mundial de Argentina en 1990 y el Eurobasket de Roma en 1991 serían las últimas citas de la Yugoslavia unida. Vientos de guerra comenzaban a soplar, coincidiendo con esta última cita, en Eslovenia y especialmente en Croacia.
Prva Liga
Terminada la 2 ª Guerra Mundial, y como parte del desarrollo deportivo que se planteó en el pais a nivel de selecciones, también se establecieron competiciones ligueras de clubes en los diferentes deportes que se practicaban en Yugoslavia, y el baloncesto no fue una excepción. Sin embargo, su importancia siempre estuvo a un segundo nivel, por detrás de las necesidades de la selección. Así, durante bastantes años, en el mes de noviembre la competición de detenía durante un periodo de tres semanas para que el equipo nacional realizara una gira por los Estados Unidos, enfrentándose a diferentes equipos universitarios, a fin de elevar el nivel competitivo del equipo y de los jugadores frente a un baloncesto más desarrollado.
Tras una primera década en la que el Estrella Roja de Belgrado fue el dominador absoluto de la competición, en los siguientes diez años de produjo una alternancia en el dominio de la misma por parte del Olimpija Ljubljana y el OKK Belgrado, con la aparición a finales de los años 60 del Zadar de Cosic y Djerdja como nuevo gallo en el corral. Así como en la selección la aparición de la conocida como generación dorada( Dalipagic, Kicanovic, Delibasic, Slavnic y compañia) elevó sobremanera el nivel de juego y dominio de las diferentes competiciones en las que tomaron parte, ello también tuvo su repercusión en la liga yugoslava, en la que cada año un ramillete de equipos partía con posibilidades reales de hacerse con el título. La existencia de una serie de normas establecidas por la Federación yugoslava, como la de no permitir la salida de jugadores al extranjero antes de cumplir los veintiocho años y la de controlar el mercado de fichajes a fin de impedir la excesiva acumulación de talento por parte de un solo club propició que el nivel de la liga subiera como la espuma, aumentando cada año la competitividad de la misma. En la década de los 70 hasta seis equipos diferentes( Estrella Roja, Jugoplastika Split, Radnicki Belgrado, Partizan Belgrado, Bosna Sarajevo y KK Zadar) se harían con el título liguero.
En competiciones europeas, los equipos yugoslavos comenzarían tambien a aparecer ya por las finales, logrando incluso hacerse con títulos frente a los dominadores tradicionales de las mismas( Real Madrid, CSKA Moscu, Maccabi Tel-Aviv, los diferentes equipos italianos...). En la máxima competicion continental, el Jugoplastika Split sería subcampeón en 1971-72 y el Bosna Sarajevo campeón en 1978-89. En la Recopa, el Estrella Roja se haría con el título en 1973-74, además de hacerse con los subcampeonatos en 1971-72 y 1974-75. Subcampeonatos que tambien lograrían Jugoplastika( 1972-73) y Radnicki( 1976-77). En la Copa Korac se llevarían hasta cinco títulos( Cibona Zagreb, 1971- 72; Jugoplastika, 1975-76 y 1976-77; Partizan en 1977-78 y 1978-79), además de los subcampeonatos de 1971-72( OKK Belgrado), 1973-74( Partizan), 1977-78( Bosna) y 1979-80( Cibona).
El escaparate que supuso tanto las prestaciones ofrecidas por el combinado nacional como las actuaciones de los clubes en la década de los setenta hizo tremendamente apetecibles a los jugadores yugoslavos por parte de los economicamente más poderosos clubes de Europa Occidental, y así, a medida que iban cumpliendo los veintiocho años de edad, los más destacados componentes de la liga y selección plavi comenzarían a emigrar, teniendo un gran impacto en los diferentes clubes en los que irían aterrizando. Kreso Cosic iría al Virtus Bolonia, con el que ganaría las ligas italianas del 79 y 80. Dalipagic jugaría, además de una temporada en el Real Madrid, en el Venezia y en el Verona, en los cuales atesoraría varios títulos de máximo anotador de la liga italiana y el subcampeonato de la Copa Korac en el 81. Kicanovic sería entre 1981 y 1983 la estrella del Victoria Libertas Pesaro, con quienes lograría la Recopa del 83. Delibasic ficharía por el Real Madrid, entre 1981 y 1983, proclamándose campeón del Mundo de clubes en 1981, Campeón de liga y subcampeón de Copa del Rey y Recopa de Europa en 1981-82 y subcampeón liguero en 1982-83. Slavnic haría campeón de liga por primera vez al Joventut de Badalona en 1977-78..
Pero no solo las estrellas emigrarían. También otros jugadores de rol tanto en sus equipos como la selección irían completando plantillas de equipos occidentales. Pese al importante éxodo de jugadores, la cantera plavi ofrecía cada vez más productos de calidad, no notando una merma en el nivel de la liga yugoslava, que en los años ochenta continuaba siendo una de las, sino la más, poderosas competiciones del continente europeo.
Pero no solo los jugadores emigrarían. También los entrenadores tendrían su oportunidad de medrar económica y deportivamente. El primero sería Aza Nikolic, que ya a mediados de los años 60 dio el salto a Italia, y que en las siguientes dos décadas estuvo
Enero- Febrero- Marzo | 2017