Gorabilbaobasket | Page 29

GORABILBAOBASKET
29
Todo apuntaba a que en la temporada 2005-06 Begic tendría un papel importante en el Virtus Bolonia. Sin embargo, una lesión en la rodilla le mantendría en el dique seco seis meses, haciéndole perderse la temporada completa y suponiéndole además la ruptura del contrato por parte del club italiano.
Con vistas a recuperarse plenamente de la rodilla, Begic volvería a Ljubljana, pero no al Olimpija, sino al KD Slovan, donde volvería por sus fueros con los 9.8 puntos, 6 rebotes y 1.9 tapones en liga Adriática y 9.3 puntos, 5.7 rebotes y 1.5 tapones en la liga eslovena.
El Olimpija Ljubljana le volvería a fichar, y con ellos disputaría las siguientes dos temporadas. La primera de ellas no sería todo lo productiva que se esperaba de él, quedándose en unos pobres 4.8 puntos, 3.6 rebotes y 0.9 tapones en la liga eslovena y 3.6 puntos, 3 rebotes y 1 tapón en Euroliga. En la segunda, sin embargo, y especialmente en Euroliga( 11.1 puntos, 6.1 rebotes y 1.7 tapones), Mirza Begic ya dió una verdadera medida de sus posibilidades. Pese a haber renovado el contrato de dos años que firmó con los de la capital eslovena en 2007, los problemas económicos motivarían su salida del club antes del comienzo de la temporada 2009-10, recalando en el Zalgiris Kaunas lituano. Los dos años en el Olimpija se saldarían a nivel colectivo con dos dobletes( liga y copa eslovenas).
Con el equipo dirigido en los despachos por el mítico Arvydas Sabonis se proclamaría subcampeón de la liga y copa lituanas y campeón de la liga báltica en 2009-10. En Euroliga, firmaría 7.4 puntos, 4 rebotes y 1.3 tapones, alcanzando el top 16 de la competición.
En 2010-11, solo jugaría media temporada con los lituanos( 9.7 puntos, 4.8 rebotes y 2.3 tapones de media). Divergencias entre el club y el jugador en cuanto a las cantidades a abonar acabaron provocando su salida( previo pago de 600.000 euros), fichando en enero de 2011 por un Real Madrid que pasaría a partir de entonces a contar con la pareja de cincos más alta de Europa, ya que contaban también en sus filas con el croata Ante Tomic( 2.17). Sin embargo, el encaje del bosnio en el equipo dirigido por Messina( y tras el cese de éste, por Molin) no fue sencillo, inteviniendo tan solo esporádicamente.
En verano debutaría con la selección senior de Eslovenia, en un Eurobasket en el que acabaría líder en tapones y tercero en rebotes ofensivos para ayudar a su equipo a finalizar en la séptima posición.
En la siguiente temporada( 2011- 12), con Pablo Laso a los mandos del equipo, su tiempo de juego e importancia en el equipo aumentaría, pero siempre por detrás de un Ante Tomic inamovible del quinteto titular. Sus números en la temporada serían 5.1 puntos, 3.8 rebotes y 1.3 tapones, por 4.6, 4.7 y 1.7 en Euroliga. Sería pieza fundamental en la Copa del Rey lograda por el conjunto merengue, gracias a sus 10 puntos, 4 rebotes y 2 tapones, aunque los focos recayeron sobre Llull y Carroll.
En la campaña 2012-13, con Ante Tomic ya en las filas del eterno rival, el Barcelona, parecía surgir la oportunidad para que Begic asumiera el papel de pívot titular. Pero llegado el momento se mostraría intermitente en su aportación y acabaría compartiendo minutos de juego con Rafa Hettsheimeir y
Marcus Slaughter, aunque su labor, especialmente en la faceta defensiva, le rendiría jugosos réditos a su equipo en el playoff final de la liga, donde se impondrían en una serie que llegaría a los cinco partidos.
Pese a lograr la liga y la supercopa, y alcanzar el subcampeonato de Euroliga, el Real Madrid decidiría no seguir contando con Begic, fichando en su lugar a Ioannis Boroussis y recuperando al cedido Salah Mejri.
En 2013 regresaría a la selección eslovena para disputar el Eurobasket que jugarían como locales y en el que finalizarían en la quinta posición. Begic acabaría como tercer mejor taponador merced a sus 1.5 blocajes
Enero- Febrero- Marzo | 2017