28 GORABILBAOBASKET
acaecida dos años antes y que incluso le hizo llegar a modificar su mecánica de tiro.
Nikola Lucic
En una época en la que los conjuntos ACB fichan jugadores cada vez más jóvenes para sus equipos de formación a fin de que cuenten como cupos de jugador de formación local una vez lleguen a la edad adulta( Hezonja, Mirotic, Doncic, los dos Todorovic, etc), el Bilbao Basket constituía la excepción en esta dinámica, habida cuenta de la ausencia de equipos inferiores en su organigrama. Sin embargo, en septiembre de 2013 el conjunto bilbaino sorprendería con el anuncio de la contratación de Nikola Lucic, jugador montenegrino de 1.93 al que tenía a prueba desde hacía unas semanas. Nacido el 4 de julio de 1997 en Herceg Novi( Montenegro), Lucic procedía del Joker School of Basketball de Podgorica( como Nikola Mirotic o Marko Todorovic), en la que se formó desde que llegó de su ciudad natal a los 14 años. Llegaría a debutar( 9 minutos repartidos en dos partidos) en la primera división montenegrina, con el Studentski Centar Podgorica, club en el que los jovenes talentos de la prestigiosa academia montenegrina prueban su talento en ategoría senior. También formaría parte en verano de 2013 de la selección sub-16 de su pais, promediando 3.4 puntos, 1.4 rebotes y 1.2 asistencias en casi 11 minutos por partido.
Con un contato de tres temporadas con opción a otras tres más, además de netrenar habitualmente con la primera plantilla, jugaría como jugador convenido en el Santurtzi de liga EBA en la temporada 2013-14, en la que intervendría en diecisiete choques promediando 13 minutos, 3.8 puntos, 1.2 rebotes y 0.3 asistencias.
En la campaña 2014-15 jugaría varios encuentros en pretemporada con el Bilbao Basket, aunque sería cedido al también conjunto de liga EBA Centro Mikeldi, jugando además en en Liga Vasca junior con el conjunto vinculado de éste, el Colegio Unamuno. En el conjunto EBA, promediaría 4.7 puntos en los 16 minutos por partido que jugaría.
En vista de que su progresión no era la esperada, el club prescindiría de sus servicios, regresando el jugador a Montenegro a las filas del Primorje 1945 de Herceg Novi, con el que se proclamaría campeón de la segunda categoría, siendo una de las piezas claves del equipo, lo que le valdría para fichar por el Spartak Subotica serbio de cara a la presente campaña 2016-17, donde ha intervenido en la mitad de los encuentros disputados hasta el momento por su equipo, jugando una media de 8 minutos, siendo su aportación de 2 puntos, 0.8 rebotes y 0.8 recuperaciones.
Mirza Begic
Nacido el 9 de julio de 1985 en Bijeljina, en Bosnia y Herzegovina, localidad casi fronteriza con Serbia y perteneciente a la actual República Srpska( la entidad bosnia que recoge a la mayoría de población serbia) y a menos de 100 kilómetros de Belgrado.
Como otros tantos en los primeros noventa, la familia Begic( de origen bosnio-musulman) se vio obligada a emigrar huyendo de los primeros escarceos de la guerra que asolaría el territorio bosnio entre 1992 y 1995. Su destino fue un campo de refugiados en Croacia en primera instancia, desde donde pasaron primero a Austria y tiempo después a Alemania.
En territorio germano, el niño Mirza Begic crecía y daba sus primeros pasos en el baloncesto, que alternaba con las artes marciales. Cuando la situación de Bosnia se estabilizó, tras los acuerdos de paz firmados entre todas las partes en conflicto y supervisados por la ONU, la familia Begic regresaría a su pais natal, estableciéndose en Tuzla. Allí, Begic continuó con el baloncesto, primero en su colegio y posteriormente en las filas del Sloboda Dita, en el cual llegaría a debutar en el primer equipo en 2001-02, con dieciseis años.
Su agente le llevaría a Eslovenia, donde jugaría un par de meses en el KK Koper antes de fichar por el Olimpija Ljubljana, en cuyo segundo conjunto disputaría la temporada 2002-03, obtendiendo además la nacionalidad eslovena. De ahí pasaría en la siguiente temporada al Triglav Kranj, también de la máxima categoría de su nuevo país, donde promediaría 7 puntos, 5 rebotes y 1.7 tapones en tan solo 17 minutos por encuentro, números que despertaron el interés del Virtus Bolonia, quien tras refrendar sus cualidades en el Eurocamp de Treviso le firmarían un contrato por cinco temporadas. En la primera de ellas( 2004-05) sería cedido al Huy Basket belga, donde lograría 6.3 puntos y 4.2 rebotes de media. En verano disputaría con Eslovenia el Eurobasket sub-20( un conjunto que contaba como estrella con Goran Dragic), en el que no conseguirían pasar de la décima plaza, pero donde Begic dejaría su impronta con 5.5 tapones por encuentro( con dos partidos en los que lograría siete y uno más con nada menos que ocho), además de lograr anotar 14.5 puntos y capturar 8 rebotes. Por supuesto, finalizaría primero en el apartado taponador, además de ser segundo en porcertaje de tiros de campo y tiros libres y tercero en rebotes defensivos.
Enero- Febrero- Marzo | 2017