Gorabilbaobasket | Page 13

GORABILBAOBASKET
13 reconvertirle al puesto de alero, posición en la pista desconocida hasta entonces para él y en la que nunca llegaría a encontrarse cómodo. La competencia de Scott, Weiss y un emergente Banic en la pintura tampoco le dejaría opciones de intervenir más tiempo. Alcanzaría sus mejores registros ante el Breogán, logrando 12 puntos y 7 rebotes. A partir de ahí, nuevamente volvería a caer en el ostracismo, jugando minutos testimoniales( y lastrado por una nueva rotura fibrilar en su pierna derecha y por molestias en la rodilla izquierda) hasta llegar a final de temporada. Sus números: 213 minutos, 2,3 puntos y 1.8 rebotes.
No le iría mejor al de Novi Sad en la siguiente campaña, en la que intervendría aun menos que en la anterior. Ya olvidado el intento de hacerle un jugador exterior, acabaría disputando noventa minutos en total, repartidos en diecisiete choques, con 1.7 puntos y 1 rebote de media, siendo el quinto pívot tras Weis, Banic, Rancik y Antelo.
En julio de 2007 el club hacia oficial la desvinculación del serbio, quien encaminaría sus pasos hacia Alemania. En el EWE Baskets Oldenburg permanecería tres temporadas, mejorando con mucho sus prestaciones en Bilbao. Regresaría a la ACB en la temporada 2010-11, fichando por un Manresa con el que sumaría 6.9 puntos, 3.4 rebotes y 1 tapón por encuentro. De nuevo recalaría en el conjunto de Oldenburg para la campaña 2011- 12, para posteriormente ir militar en el Trefl Sopot polaco, en el Falco K. C. Szombathely húngaro y acabar en el OKK Belgrado serbio, equipo en el que juega actualmente.
Marko Banic
“ Los bilbainos nacen donde quieren”, reza un dicho popular. Y Marko Banic, pese a que nació en Zadar( por entonces Yugoslavia y actualmente Croacia), se consideraría un bilbaino más. A tal punto llegó la implicación con la capital bizkaina de este pívot de 2,05 que vió la luz un 31 de agosto de 1984 a orillas del Adriático y que permaneció en el Bilbao Basket durante siete temporadas.
Comenzó a jugar a baloncesto en las categorías inferiores del club de referencia en su ciudad, el KK Zadar. El parquet del mítico Jazine, el mismo en el que jugaron Cosic, Djerdja, Vrankovic o Komazec, sería testigo de su evolución como jugador, que le llevaría a debutar en el primer equipo en la temporada 2001-02 tras proclamarse el año anterior campeón junior de Croacia. Allí coincidiría con Marko Popovic, dos años mayor y también formado en la cantera del Zadar, que regresaba al club tras un año en la NCAA estadounidense.
En su primera temporada sería subcampeón de liga y copa croatas tras perder con el Cibona Zagreb ambas finales, aunque su intervención en ambas competiciones sería meramente testimonial. Si tendría más incidencia en la selección croata sub-18, conjunto con el que lograría el Eurobasket de la categoría, siendo uno de los jugadores referentes del equipo. En la siguiente campaña, la 2002-03, se harían con el título de copa derrotando al Cibona y con el de la liga Adriática, venciendo en la final al Maccabi Tel-Aviv. Banic ya tendría un sitio, modesto aun eso sí, en la rotación del equipo, interviniendo una media de 8.5 minutos por partido, con 3 puntos y 0.8 rebotes en la liga Adriática.
Ya sin Popovic en el equipo, en 2003-04 nuevamente fueron subcampeones de liga y copa de Croacia( sus números subirían hasta los 18.8 minutos, 10 puntos y 3.9 rebotes) para en la siguiente temporada lograr un histórico doblete, en lo que fue una despedida triunfal del club de Marko Banic, en la que el poste croata acreditaría 17,3 puntos( 5 º en la liga adriática), 6,5 rebotes( 5 º) y 19,5 en valoración( 4 º), siendo uno de los jugadores clave en el quinto encuentro de la final liguera con sus 23 puntos ante el Cibona Zagreb.
El Club Baloncesto Girona, apoyado en el poderío económico de su patrocinador Akasvayu, le contrataría de cara a las siguientes campañas, pero al no disponer de sitio para él en una plantilla plagada de pívots de altísimo caché económico y nombre a nivel nacional e internacional, optaría por cederle al Bilbao Basket, buscando que allí dispusiera de los minutos que en Girona sería imposible obtener.
Tras ser el último descarte de su selección de cara al Eurobasket 2005 en Serbia y Montenegro, Banic se incorporaría de inmediato a la ya iniciada pretemporada del Bilbao Basket, mostrando un gran estado de forma. Los 16 puntos anotados en su primer choque ante el Forum Valladolid dejarían entrever la gran calidad que atesoraba, y su aportación en la fase de preparación dejaría unos más que ilusionantes 12,5 puntos por partido en un jugador que, no lo olvidemos, contaba con tan sólo 20 años y jugaba por primera vez fuera de su entorno.
Pero la pretemporada era una cosa y la competición oficial otra bien distinta. En los primeros diez choques oficiales intervendria una media de casi 18 minutos por encuentro, yéndose hasta los 7.8 puntos y 3.6 rebotes de media. sin embargo, el equipo no terminada de carburar y con un balance de 3-7 ocupaba la penúltima posición de la tabla, lo que llevaría a Txus Vidorreta a optar por reducir sus minutos y darle más tiempo de juego a los más veteranos Weis y Scott. La mejora en los resultados haría que su presencia en la pista ya no superara los diez minutos de media por choque, lo que le llevaría a cerrar su primera campaña con unos discretos 6 puntos y 2 rebotes por partido.
Viendo que su evolución no había sido la esperada, el Akasvayu Girona optaría por cederle una segunda temporada al club bilbaino. En la temporada 2006-07, ya sin Scott en el conjunto pero con un Rancik que se mostraba inabordable en el puesto de titular, sus minutos llegarían como tercer pívot, a costa de un Majstorovic que no sabría o podría aprovechar sus oportunidades como si lo haría el croata, finalizando la temporada con 7 puntos y 4 rebotes en 20 minutos por choque.
Enero- Febrero- Marzo | 2017