Goals Junio 2022 | Page 67

la Ozenfant de arte . Fiel a su espíritu libre , más tarde habló sobre esa época de su vida en estos términos : “ No tuve tiempo de ser la musa de nadie . Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser artista ”. En la Ozenfant también conocería a uno de los personajes que cambiarían el rumbo de su vida : Max Ernst .
¿ Quién fue Max Ernst y cómo conoció a Leonora Carrington ?
Max Ernst es considerado uno de los principales exponentes del surrealismo y habría sido él quien introdujo a Leonora Carrington , quien ya tenía el espíritu surrealista desde niña , a ese movimiento . Ella misma lo explicó más tarde : “ Aprendí mucho de él y me liberé , pero yo pintaba y escribía desde que tenía cinco años , seguramente cosas horribles , pero finalmente nací con mi vocación y mis obras eran solamente mías ”.
Max y Leonora se conocieron en Londres y después se reencontraron en un viaje a París . Esa ciudad fue , nuevamente , muy importante para la artista en la que se convertiría la joven Leonora : ahí conoció a André Breton , a Joan Miró , a Picasso y a Dalí . Los hombres dominaban el surrealismo , pero ella y otras mujeres artistas de la época , como María Izquierdo , Frida Kahlo y Dorothea Tanning lo reclamarían y lo harían suyo . De hecho , fue ahí donde conoció a Remedios Varo , otra importante exponente del surrealismo que llegó ahí a vivir en 1937 con Benjamín Péret .
¿ Por qué huyó Leonora Carrington ?
Aunque escapó a España para alejarse de las hostilidades políticas que se vivían en Francia , Leonora Carrington vivió ahí una
60