LEONORA CARRINGTON : La pintora que escapó a México para triunfar
Leonora Carrington es una de las pintoras más importantes del surrealismo . Su trabajo artístico en literatura , pintura y escultura la llevó a ser considerada una de las principales exponentes de esa corriente , una que estuvo llena mujeres que plasmaron criaturas mitológicas , crítica política , sueños , miedos y las exploraciones de su propio subconsciente . El pasado de Leonora terminó por traerla a México para refugiarse no solo de los horrores de la guerra , sino también de una sociedad que condenaba a las mujeres que se salían de lo convencional .
La pintora , nacionalizada mexicana , nació en Lancashire , Inglaterra el 6 de abril de 1917 . Aunque creció dentro de una familia aristocrática y en una gigantesca mansión del pueblo de Chorley , con la mejor formación académica que una joven de la época podía recibir , Leonora Carrington Moorhead se sentía atrapada por las convenciones sociales y lo que se esperaba de ella como mujer y de su futuro . Después de todo , desde niña y gracias al contacto con la mitología celta y su educación irlandesa , Leonora se sentía atraída hacia criaturas mágicas de este mundo : gnomos , duendes y fantasmas .
¿ En dónde estudió Leonora Carrington ?
La fascinación de Leonora Carrington por lo sobrenatural la llevó a tener sus propias experiencias de contacto con los seres mágicos . Ya sea que fueran producto de su imaginación o verdaderos encuentros paranormales , estos le valieron ser expulsada de su escuela , el Santo Sepulcro . Pasó por distintas instituciones , en las que no duraba mucho porque la educación que recibía era incompatible con su espíritu libre y creativo .
En la primera mitad del siglo XX aún se esperaba que todas las mujeres fueran educadas para el matrimonio , pero ella halló en la escuela la inspiración para el resto de su vida artística . En Florencia , Italia estudió en Miss Penrose School for Girls y fue ahí mismo , en la cuna del Renacimiento , que ella descubrió su amor por el arte y los museos . Meses después fue enviada a París para estudiar en una “ finishing school ”, que era , básicamente , una academia para enseñar buenos modales y otros roles de género a las mujeres antes de casarse .
Sin embargo , París también era y continúa siendo un semillero de arte y contracultura . Leonora Carrington estudió allí los fundamentos de la pintura realista y , más tarde , se mudó a Londres para estudiar en
59