MANAGEMENT MAGAZINE
# HABLEMOSDENEGOCIOS
sigue siendo el imaginario habitual de cómo hacemos la Planeación Estratégica .
¿ Es increíble que algo que nos resulta la forma más obvia de cómo las cosas no se deben hacer , es el estándar sobre el que basamos nuestro accionar ? La respuesta es sencilla : los seres humanos seguimos patrones , rehuimos la incertidumbre y buscamos la ruta más corta que justifique nuestras decisiones preconcebidas . Los Modelos bajo los cuales llevamos la Gestión de nuestras Empresas deben migrar hacia Modelos de Prospección que faciliten la visualización de futuros probables , basados en premisas comprobadas y sobre variables o indicadores que tengan una relación directa con los resultados esperados : cambios en los consumidores , ingreso de nuevos competidores en el mercado , modificación en la regulación , acceso a nuevas tecnologías , etc .
El método bajo el cual formulamos y dirigimos la estrategia también ha sido probada : desde los quienes , cuando y cómo ; la misma volatilidad actual , afectada por las restricciones que impongan las autoridades , el avance de los procesos de vacunación , nos debe llevar a tener un horizonte de planificación mucho más corto y dinámico : si nuestra empresa no fue de las que se adaptaron al entorno , el primer aprendizaje sería entonces , ¿ cómo puedo generar la capacidad de visualizar el futuro y cómo adecuar mi modelo de negocio de hoy al de ese futuro cercano y probable ?
He aquí una primera llamada a la acción : repensemos el cómo de nuestra planeación , un cómo que nos permita incorporar el dinamismo del entorno , incorporando variables que incidan en el resultado de forma directa ( comprobado estadísticamente ).
La Cultura y Liderazgo
Agilidad , Autonomía , Tolerancia al Error y Apertura al Cambio , son características que de haber estado latentes en nuestras organizaciones , previo a la Pandemia , habrían facilitado el camino hacia la transformación y la reinvención en beneficio de nuestros clientes . La coyuntura definitivamente no fue el mejor momento para adoptar la Cultura necesaria que asumiera de mejor forma el cambio en nuestro contexto de vida ; era necesario haber trabajado en ello mucho tiempo antes , aún así , el Equipo respondió , ganó el compromiso y el sentido de responsabilidad , el beneficio común ( la sostenibilidad y perdurabilidad del negocio ) privó sobre el individual .
Y , ¿ qué fue lo que aprendimos ? La importancia que alcanzar el resultado no es suficiente ( en el largo plazo ). La Cultura debe acompañar la Estrategia , la velocidad de adaptación al cambio , está directamente relacionado con la confianza en las decisiones construidas colectivamente ; ¿ el caudillismo ? Es práctico y necesario en situaciones extremas , y posiblemente fue lo que encausó el rumbo de muchas empresas , pero , ¿ será suficiente para una carrera de largo aliento ?
¿ Cuál es el panorama para las Estructuras y Procesos ? La balanza se inclina hacia modelos híbridos de operación ; aún para aquellas empresas que , estabilizado el entorno y la emergencia sanitaria , regresen a 100 % a lo presencial . En su contexto externo , se enfrentarán a Clientes y Proveedores en una modalidad que no necesariamente sea la propia : no podemos ignorar que la virtualidad ha sido probada , y que ha habido un balance positivo en estos esquemas , como también el modelo tradicional lo tiene .
El Liderazgo , la forma como inspiramos y organizamos a los Equipos , la comunicación y coordinación , los objetivos y su medición , han sido también sujetos a evaluación . Si bien es cierto , el cambio hacia un modelo virtual o híbrido , necesariamente implica pensar y repensar la forma de trabajar , quizá el causal subyacente ha sido la velocidad y el impacto del cambio en el entorno , en consecuencia , la mirada debe estar en la raíz y no en el efecto : el tipo de organización , el modelo que adoptemos , es el resultante , cuando el origen pudiesen ser dos : el primero , los cambios en el entorno ; lo segundo , el aprendizaje de los beneficios de operar de forma no convencional para adaptarnos con una mayor velocidad y efectividad a operar bajo nuevos estándares y paradigmas .
¿ Las Organizaciones deberán aspirar a un modelo objetivo ? Es posible , sin embargo , más allá de una imagen que refleje más atenuados las brechas del hoy , lo que nos debe mover , es disponer del talento humano , embebido en una cultura que lo motive y desarrolle , capaz de comprender con mayor profundidad su entorno y su propia capacidad , lo que seguro le facilitará definir el mejor camino que recorrer , con la fuerza y velocidad suficiente para adaptarse , al menor sacrificio interno posible .
El Propósito : una Declaración o una Fuerza Inspiradora
En el año 2000 la ONU lanza el reto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ), orientados hacia la erradicación de la pobreza a nivel mundial . En 2012 , en Rio de Janeiro , podríamos decir que son perfeccionados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), y que en 2015 , con el Acuerdo de París , se genera un firme compromiso a nivel de los Estados , que en el tiempo se han ido sumando
23