Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea Arquetipos universales y Manúes ; que el " Poder " lo ejerce el " Aliento ", o trascendente fluir de Su Conciencia-Tiempo , sobre el plano material ; y que el aspecto " Belleza " consiste en la integridad potencial de todas las entelequias arquetípicas .
Pero , lo dijimos , el Demiurgo " también es Espíritu ". Y un Espíritu " infinito ", cualidad que se aprecia , en la figura 9 , en la circunferencia exterior " infinito negativo o potencial ". El carácter potencial o negativo del infinito demiúrgico le viene por estar totalmente ajeno al plano material : el infinito , en efecto , no puede penetrar en una estructura arquetípicamente determinada y evolutivamente orientada hacia finalidades entelequiales .
FIGURA 9 Sin embargo , el infinito está siempre presente en la naturaleza del Demiurgo y este se reserva , por así decirlo , la posibilidad de emplear su potencialidad si fuese necesario o lo creyese conveniente . Pero lo importante es que , fuera de este infinito potencial exterior al plano material , NO EXISTE ARQUETIPO DEL INFINITO EN EL PLANO ARQUETÍPICO ; es obvio : si lo hubiera entonces el infinito intervendría efectivamente interfiriendo el desarrollo de todos los procesos , es decir , NO PODRÍA OCURRIR LA " CONTINUIDAD " pues el infinito descompondría todo movimiento real en infinitas partes . Siendo así ¿ cómo , entonces , el hombre ha llegado a poseer noción y concepto de infinito , siendo claro que éste era un saber NEGADO , a la vez que prohibido , a toda razón fundada sobre el orden arquetípico y fenoménico del plano material ? Es evidente que tal concepto ha de tener un origen no racional y , por supuesto , no matemático . Más
43