FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 261

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea SAXO . En la figura 33 , con una runa SIEG intercalada en el perímetro del vallo obsesso , se ha representado simbólicamente tal disposición . Se completa así el segundo acto que predispone al arquémona para la oposición estratégica . Solo resta agregar que la runa de sangre , como toda runa , debe ser expresada fonéticamente a la par que plasmada significativamente ; vale decir : el sentido resignador que la runa pone en el ente ha de ser expresado mediante la palabra justa , una palabra que , naturalmente , pertenece a la " lengua de los pájaros ".
Ya explicamos de qué manera la técnica arquemónica permite al virya despierto aislarse ESPACIALMENTE del macrocosmos . La oposición estratégica , lograda merced a la predisposición que hemos descripto , le permite también aislarse TEMPORALMENTE , subsistiendo en un tiempo propio , inmanente al arquémona .
Y estamos ya en condiciones de mostrar en forma completa tal operación de " oposición estratégica ", comenzando por el principio . El virya , en efecto , ha plasmado una RUNA DE SANGRE sobre el perímetro del cerco real y , sobre él , proyecta luego el signo del cerco . Viene ahora la proyección espiritual del Signo del Origen sobre el signo del cerco , EN UN " PUNTO DE PROYECCIÓN " SOBRE EL CUAL CONCENTRA SU ATENCIÓN . Pues bien : tal " punto de proyección " coincide con la runa de sangre ; o , con otros términos : el Signo del Origen es proyectado SOBRE la runa de sangre del signo del cerco . En consecuencia , cuando la manifestación del polo infinito sobre el Signo del Origen produce un cerco infinito , en una región del punto de proyección se constituye la FENESTRA INFERNALIS .
Más ¿ qué es una fenestra infernalis ? Respuesta : La región del cerco infinito de mayor aproximación al Valplads : en ella tiene lugar el contacto entre el tiempo trascendente del macrocosmos y el tiempo inmanente del arquémona . La fenestra infernalis es así un verdadero UMBRAL DEL TIEMPO , un límite que el tiempo trascendente no atraviesa debido a su anisotropía esencial : el tiempo trascendente fluye constantemente por el punto indiscernible del lapis oppositionis sin atravesar jamás la fenestra infernalis . Es decir : el tiempo trascendente , que es el permanente fluir de la Conciencia del Demiurgo , no puede contener el arquémona temporalmente autónomo ; o bien : el Demiurgo no puede determinar al arquémona en ningún grado de su Intención . Y este efecto sorprendente se produce por causa de la runa de sangre , por la propiedad simpática de la sangre humana que permite al sujeto anímico evolutivo , al alma , manifestarse TAMBIÉN en la sangre de la runa y exponer su temporalidad inmanente . Esa presencia anímica en la Runa de sangre es la que inevitablemente provoca la anisotropía del tiempo trascendente y aísla temporalmente al virya despierto , permitiéndole subsistir en su propio tiempo inmanente .
Y llegamos así al núcleo de un Gran Misterio , sobre el cual advertimos que no se podían brindar mayores detalles . Lo único que podemos hacer ahora es proponer una pregunta , cuya respuesta contiene , sin dudas , la clave del Misterio ; pero a tal respuesta sólo hemos de aludir de manera simbólica . La pregunta es : ¿ de qué substancia consiste un cerco infinito ? Respuesta : Un cerco infinito se puede producir con cualquiera de las cinco esencias simbólicas : AIRE , AGUA , PIEDRA , FUEGO Y SANGRE . Sin embargo , sólo el cerco infinito de quintaesencia , de sangre astral , de éter luminífero , PERMITE LA OPOSICIÓN ESTRATÉGICA , la creación de un tiempo propio : los otros cuatro elementos son aptos para la técnica arquemónica , pero no para la oposición estratégica , pues ninguno de ellos permite la manifestación simpática del sujeto anímico en el cerco infinito . La runa de sangre , en cambio , produce bajo el punto de proyección del virya despierto un cerco de sangre en el cual fluye el tiempo inmanente del sujeto anímico , el cual bloquea al tiempo trascendente del Valplads .
261