FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 259

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea Quien observe un arquémona , que aún subsiste en el tiempo trascendente , verá , A LA VEZ , un aspecto , una parte , y el todo del cerco infinito : de allí las ilusiones y efectos paradójicos que sufrieron los nativos de la alegoría frente a la muralla infinita . Naturalmente , es imposible circunvalar un ente que es él mismo en todas las partes observadas .
¿ Adónde nos conduce la comprobación de tan insólita propiedad del cerco infinito ? Respuesta : A la posibilidad que dispone el virya despierto de practicar la " oposición estratégica " desde el arquémona y neutralizar la isotropía del tiempo trascendente . Para comprender esta posibilidad debemos imaginar una situación y plantear una pregunta . La situación es la siguiente : el virya despierto , EN el arquémona , tiene ante sí al cerco infinito ; él , como cualquier observador exterior , ve la totalidad del cerco infinito ; pero ocurre que el cerco es infinito porque él proyecta el Signo del Origen sobre el vallo obsesso , y que , tal proyección , la efectúa sobre el mismo punto que observa . Quiere decir que lo que realmente ve el virya despierto es el polo infinito sobre el cerco , que por eso es infinito , MIRE EN LA DIRECCIÓN QUE MIRE . Se entiende entonces que , para el virya despierto , sólo importa el punto de proyección del Signo del Origen , sobre el cual está concentrada su atención : NO DEBE PREOCUPARSE POR LO QUE SUCEDE " A SUS ESPALDAS ", POR EJEMPLO , PORQUE EN EL ARQUÉMONA NO HAY ADELANTE NI ATRÁS ; TODO EL CERCO ESTÁ EN EL PUNTO DE SU ATENCIÓN , BAJO EL POLO INFINITO .
Pues bien : SI TODO EL CERCO ESTÁ BAJO SU PUNTO DE OBSERVACIÓN ELLO IMPLICA QUE EL TIEMPO TRASCENDENTE SÓLO PUEDE SER ISOTRÓPICO " EN ESA " DIRECCIÓN . Es comprensible que así ocurra porque bajo el Signo del Origen se encuentra el signo del cerco y el cerco real , ahora convertido en infinito , el cual , aun cuando está concentrado en un punto simple , no deja por eso de subsistir en el tiempo trascendente . El punto que soporta al Signo del Origen , punto que es el cerco completo , aun cuando brinda una aislación impenetrable a todo espacio exterior , es penetrado , sin embargo , por el tiempo trascendente en el cual permanece y subsiste .
Hasta aquí la situación que debíamos imaginar . Formulemos ahora la pregunta obvia ¿ es posible evitar la isotropía del tiempo trascendente en la dirección del punto de proyección del Signo del Origen ? Respuesta : El virya puede OPONERSE ESTRATÉGICAMENTE desde el arquémona a la isotropía del tiempo trascendente . ¿ Cómo ? Respuesta : aprovechando la propiedad que posee el tiempo trascendente , que ya se expuso en el artículo B del inciso " La conciencia : tiempo transversal ", de ser " ANISÓTROPO para todo otro tiempo inmanente , en el sentido de su sucesión ". Con otras palabras : el tiempo trascendente fluye en el arquémona por un único punto , bajo el Signo del Origen ; SI FUESE POSIBLE PONER EN CONTACTO , EN ESE PUNTO , AL TIEMPO TRASCENDENTE CON EL TIEMPO INMANENTE DEL MICROCOSMOS POTENCIAL , ENTONCES AQUÉL SERIA ANISÓTROPO EN EL SENTIDO DE ÉSTE . Se obtendría así un tiempo propio del arquémona , inmanente y transversal con el sentido del tiempo trascendente .
Así presentado el problema no parece difícil de resolver ; sin embargo , ocurre todo lo contrario pues ¿ cómo exteriorizar FUERA del microcosmos potencial al tiempo inmanente , que es interior a éste , propio de la esfera de conciencia , para ponerlo en contacto con el tiempo trascendente sobre el cerco infinito , en el punto de proyección del virya despierto ? Respuesta : Empleando las armas del virya , el poder resignador de las runas , y la magia simpática de la sangre .
Es casi imposible brindar una explicación detallada de esta respuesta , y no vamos a intentarlo siquiera , por lo que nuestras afirmaciones quedarán , esta vez , sin
259