Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea El pasú , y aún el virya perdido , no perciben más que un mundo de los muchos en los que existen simultáneamente : el suyo habitual , en el que son estables sólo porque están integrados a rígidas superestructuras de entes externos o " culturas ". Por eso la Sabiduría Hiperbórea denomina Gran Engaño a la realidad de un mundo habitual : porque el contexto cotidiano disimula y oculta la plurivocidad que la existencia óntica desarrolla en los múltiples espacios de significación macrocósmica .
Una cultura , o superestructura , es un " sistema " que puede ser notado por el Demiurgo en múltiples espacios de significación ; cada notación significativa es un superconcepto , es decir , un ASPECTO , FACETA , PERFIL , etc ., de dicha cultura . Esto significa que entre superconceptos contiguos , no demasiado oblicuos , sólo serán notadas PEQUEÑAS DIFERENCIAS : considerando , por ejemplo , a la ciudad de Buenos Aires como el contexto de un superconcepto , podemos suponer la existencia de otro superconcepto contiguo con una Buenos Aires en la cual no existe el obelisco ; u otro sin autopistas . Y si en ese contexto ciudadano habitamos nosotros , podemos , también , concebir un mundo en el cual nuestra madre sea hermana melliza de un escultor , O EN EL QUE ALGUNO DE NUESTROS SERES QUERIDOS NO EXISTA O NO HAYA EXISTIDO NUNCA ; etc .
Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿ es posible el tránsito CONSCIENTE entre dos superconceptos contiguos ? vale decir ¿ podría ocurrir que un virya perdido fuese desplazado de su mundo contextual a un mundo contiguo , muy semejante , pero con apreciables diferencias ? Respuesta : Si . Justamente esa es la terrible posibilidad que afronta quien decide purificar su sangre y emprender el camino de regreso al Origen : puede entonces caer el velo de maya y la realidad trastocarse en muchos puntos , como si el mundo entero conspirase para sumirlo en la alucinación y la demencia . Y no sólo esto ; si el virya no ha adoptado un conveniente estado de alerta , si no se mueve en el Kairos justo y con la estrategia adecuada , podría verse transportado a un contexto sumamente oblicuo , es decir , a un mundo de características completamente extrañas y desconocidas , donde mil peligros insospechados darían por tierra con su propósito de liberación espiritual .
Todo esto , que no es otra cosa más que una reacción denominada SEGUNDA INTENCIÓN DEL DEMIURGO , puede ocurrirle a quien se atreve a penetrar en el secreto de Maya sin contar con los principios estratégicos necesarios para contrarrestarlo : por ejemplo , EL PRINCIPIO DEL CERCO , en cuya búsqueda se desliza este inciso .
Resumiendo , el secreto de maya nos dice que , luego de una reducción sistemática , todo microcosmos potencial o virya perdido puede ser notado por el Demiurgo , como un superconcepto significativo en el contexto habitual de un superlenguaje macrocósmico : tal contexto es , desde luego , el mundo cotidiano del virya . Pero el secreto de Maya nos dice más : EN UN EJE EXTENSIVO DEL MICROCOSMOS POTENCIAL , ANÁLOGO AL EJE XX DE UN SISTEMA , SE INTERSECTAN INCONTABLES ESPACIOS DE SIGNIFICACIÓN : el contexto habitual da significado al microcosmos en sólo uno de tales espacios , es decir , en un superconcepto . Sin embargo , el microcosmos potencial existe simultáneamente en todos los espacios de significación que intersectan el eje xx . Por eso , cuando la pureza de sangre del virya produce la disolución de la ilusión de Maya , no es improbable que el Demiurgo realice un último intento por mantenerlo dentro de la confusión del Gran Engaño : entonces puede ocurrir el horroroso hecho de que el contexto habitual del mundo se transforme según el modo característico de algún espacio oblicuo y desconocido ; las estructuras psíquicas son , así , puestas a prueba , sometidas a la tensión tremenda de advertir la no correspondencia cultural entre los esquemas de entes conocidos y los entes concretos , existentes en el nuevo contexto ; el mundo se torna alucinante , sin que el sujeto anímico
222