FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 221

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea CONCEPTO de un sistema xx es , así , el significado notado en el plano de un lenguaje contextual . Por otra parte , el sistema xx PUEDE SER PENSADO por el sujeto cultural porque SUBSISTE EN EL TIEMPO TRASCENDENTE .
Pues bien , veamos ahora las cosas DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DEMIURGO EL UNO , cuya conciencia , el tiempo trascendente , se difunde isotrópicamente en todo ente sucesivo , salvo en aquellas direcciones internas de los tiempos inmanentes . De acuerdo a la correspondencia hermética entre macro y microcosmos , el Demiurgo ha de efectuar también una operación análoga a la de " pensar un sistema ". Mas ¿ qué es " un sistema " para el Demiurgo ? Respuesta : TODA CULTURA O SUPERESTRUCTURA DE HECHOS CULTURALES . Efectivamente , como se explicará en la Segunda Parte y ya fue adelantado en el artículo " H " del inciso " Funcionamiento de la Estructura Cultural del Pasu .", la presencia postora de sentido del hombre transforma los entes designados en objetos culturales , los cuales se organizan en el mundo formando superestructuras de hechos culturales . En estas superestructuras , que subsisten en el tiempo trascendente , el hombre , pasú o virya perdido , se encuentra habitualmente integrado como " elemento " estructural . Ello se debe a que el cuerpo del virya perdido es solo un microcosmos potencial , subsistente en el tiempo trascendente .
Dejando para más adelante la explicación detallada de las superestructuras , lo importante en este momento es destacar que ellas determinan UNA FORMA EXTERIOR DENOMINADA " CULTURA ", la cual puede ser " pensada " por el Demiurgo como " sistema ". Estableciendo las correspondientes analogías valen aquí las mismas propiedades que atribuimos al sujeto cultural : el Demiurgo , ante todo , es capaz de notar integra la superestructura o efectuar una REDUCCIÓN SISTEMÁTICA , yendo , por ejemplo , de una colección de objetos culturales y una pluralidad de microcosmos superestructurados , hasta la consideración de UN SOLO MICROCOSMOS como " sistema ", además , dada una cultura determinada , el Demiurgo PUEDE NOTARLA EN DISTINTOS " ESPACIOS DE SIGNIFICACIÓN " Y CODIFICARLA EN OTROS TANTOS SUPERLENGUAJES CONTEXTUALES . Naturalmente , en el nivel de conciencia del Demiurgo , los " planos de significación " de la estructura cultural son análogos a " espacios de significación " de las superestructuras de hechos culturales . En esto consiste el secreto de maya , revelado ahora mediante la analogía estructural : TODO ENTE CULTURAL DEL UNIVERSO , SEA UN OBJETO CULTURAL O UN MICROCOSMOS POTENCIAL , O UNA SUPERESTRUCTURA QUE LOS INTEGRE , EXISTE SIMULTÁNEAMENTE EN INCONTABLES ESPACIOS DE SIGNIFICACIÓN MACROCÓSMICOS . Y , EN CADA UNO DE ESOS PLANOS DE EXISTENCIA , EL ENTE CULTURAL SIGNIFICA UN SUPERCONCEPTO DEL DEMIURGO , ES DECIR , SU SIGNIFICADO ESTÁ DETERMINADO POR EL MARCO CONTEXTUAL DE UN SUPERLENGUAJE MACROCÓSMICO . Seguramente , en este punto de la exposición , la razón del lector se ha de negar a admitir las consecuencias que se infieren del secreto de maya . Sin embargo , es demasiado evidente para negarlo : QUIEN VIVE INTEGRADO EN UNA CULTURA SÓLO PERCIBE UN ASPECTO MÍNIMO DE LA REALIDAD . EL MUNDO SOCIOCULTURAL DONDE TRANSCURRE LA VIDA ES SÓLO EL CONTEXTO DE UN SUPERCONCEPTO DEL DEMIURGO . LA CASA , EL BARRIO , LA CIUDAD , EL PAÍS , EL CONTINENTE , EL PLANETA , EL SISTEMA SOLAR , LA GALAXIA , EL UNIVERSO CONOCIDO , TODO LO QUE NOS RODEA Y QUE CREEMOS MUNDO ÚNICO Y ESTABLE , NO SON , EN VERDAD , MAS QUE ASPECTOS DEL CONTEXTO DE UN SUPERCONCEPTO ; UN SUPERCONCEPTO JUNTO A INCONTABLES SU-PERCONCEPTOS SEMEJANTES , ES DECIR , JUNTO A INCONTABLES MUNDOS CONTEXTUALES EN LOS CUALES EXISTIMOS SIMULTÁNEAMENTE .
221