FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 220

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea caso el virya dispondrá de una inmejorable oportunidad de transmutarse en Siddha Berserkir .
Por otra parte , sea cual sea el caso , lo cierto es que fuera del microcosmos , pero dentro del arquémona , transcurre UN TIEMPO PROPIO DEL VIRYA DESPIERTO , CREADO CARISMÁTICAMENTE POR EL POLO INFINITO DEL ESPÍRITU Y LA GRACIA DEL PARÁCLITO DURANTE LA " OPOSICIÓN ESTRATÉGICA ". Pero dejemos para más adelante la descripción de la oposición estratégica y continuemos avanzando , otro poco , " en busca del principio del cerco ".
Recordemos ahora la primera pregunta planteada en el artículo " C ": ¿ para qué necesita el virya despierto aplicar la técnica arquemónica , es decir , qué efecto práctico , qué beneficio , le reporta para su propósito de liberación espiritual ? Quizá , con lo ya visto , parezca respondida suficientemente esta pregunta . Y nada sería tan equivocado como creer eso . Pues , con todo rigor , la respuesta a tal pregunta jamás podría ser exacta si no comprendiese en sus consideraciones al Terrible Secreto de Maya , cuyo conocimiento demuestra al menos avisado que , a menudo , aplicar la técnica arquemónica no constituye un mero juego sino una inevitable y desesperada acción de guerra con el fin de evitar caer aniquilado por el Demiurgo . Lo comprobaremos en el próximo artículo , donde la pregunta adquirirá su verdadera dimensión .
E - El terrible Secreto de Maya . Vamos a tocar aquí uno de los Misterios más herméticos que existen , cual es el que se refiere a Maya , la ilusión de lo real . Pero tal hermetismo no obedece esta vez , como en muchas conocidas patrañas ocultistas , al mero afán de velar un símbolo sagrado , vale decir , a la intención de tornar esotérica la verdad representada por el símbolo sagrado . Lo que ocurre en este caso es que maya es la palabra que designa un terrible secreto , una de esas ideas capaces de trastornar a la mente más equilibrada y racional . Por eso el secreto de maya ha sido terminantemente velado . Y si aquí nos decidimos a revelarlo , por ser necesario para explicar la teoría de la técnica arquemónica , lo haremos luego de efectuar una clara advertencia .
Sugerimos al lector , en efecto , que , aun cuando haya tomado conocimiento del secreto de Maya , no se detenga a meditar demasiado en esta idea pues la misma puede provocar consecuencias imprevisibles y funestas ; especialmente si el lector se halla imbuido del texto precedente sobre los Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea . Sólo el virya despierto dispone de los medios para operar sin peligro con el secreto de maya . El lector , mientras tanto , puede intentar despertar del Gran Engaño adoptando la actitud graciosa luciférica que se describe en la Segunda Parte . Por ese camino conseguirá , al fin , convertirse en virya despierto : recién entonces podrá detenerse sin peligro en el Terrible Secreto de Maya .
Desde luego , expondremos el secreto de Maya ANALÓGICAMENTE , basándonos en el modelo estructural desarrollado en esta obra : el objetivo será que la terrible idea SEA INDUCIDA por el ejemplo analógico .
Comencemos , pues , sin olvidar en ningún momento las estrictas correspondencias analógicas que existen entre microcosmos y macrocosmos .
Cuando el sujeto cultural del pasú piensa un sistema de la estructura cultural , de acuerdo con lo visto , PUEDE NOTARLO EN CUALQUIERA DE LOS MÚLTIPLES PLANOS DE SIGNIFICACIÓN QUE INTERSECTAN SU EJE EXTENSIVO XX . Cada uno de esos planos corresponde al contexto significativo de un lenguaje , contexto dentro del cual , el sistema xx pensado , adquiere significado CONCEPTUAL . EL
220